Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que pasó el 30 de Septiembre del 2010 en Ecuador

El inicio mediático del ciclo de la violencia

Por José Isidro Morante Erazo

Lo era una simple protesta por beneficios perdidos por parte de la policía nacional del Ecuador, fue maximizado por un gobierno irresponsable y mediático que explota cada momento de confrontación para así auparse políticamente.

Muchos dirán que se inicio elciclo de la violencia en Ecuador, pero eso no es cierto, el uso de la fuerza y el ciclo de la violencia empezaron en la primera posesión de Rafael Correa, al no jurar la anterior constitución y luego al convocar a una asamblea constituyente la cual interrumpió la democracia y el orden constitucional del Ecuador, no olvidemos ecuatorianos que han pasado casi dos años y todavía se completan lascomplicadas formas e instituciones jurídicas que contemplan la constitución correísta. Es decir todavía vivimos el famoso periodo de transición.

Remarco este acto de no jurar la constitución porque fue el inicio de una serie de rupturas constitucionales que se han ido dando en este periodo. En las siguientes tomas del poder Correa tampoco nunca ha jurado su propia constitución, hecho que deberíaser un poco más visible y comprendido por la sociedad. La violencia legal por parte de quien debía representar al estado.

Muchos dijeron que el 30 de septiembre del 2010 en el Ecuador fue una revuelta del socialismo para el socialismo, pues es cierto que muchos de los beneficios reclamados por la policía también tocan al resto de servidores públicos incluidos militares. Pero que es lo grave deafirmar que las cosas así pasaron, es ponernos a los liberales como extremistas, que no queremos la existencia de un estado.

Y para muchos esa es la premisa, pero para otros es redefinir el rol del estado y dejarlo limitado a sus 4 roles principales: Seguridad, Sistema jurídico, Educación y salud.

No nos hace bien a los que defendemos la libertad asumir que el estado desaparecerá de la noche ala mañana, es un proceso que tomará años y quizás siglos hasta que los individuos estén conscientes de la importancia de sus vidas y su coordinación espontánea en lo que se conoce como sociedad. La libertad es un proceso evolutivo y debemos trabajar para que ello sea así.

Volviendo al tema que nos interesa: Correa se convierte así en un mártir ante la opinión pública e internacional. Es tanfingida la situación que nadie ha tomado en serio el famoso intento de golpe de estado. Todos los medios independientes enfocaron el tema tal y cual como fue: un conflicto armado por el propio Correa al exponerse a ir al regimiento policial a provocar a los policías.

En lugar de ocupar con respeto y dignidad el cargo de presidente de la república, este individuo se ha dedicado a insultar yviolentar la ley y la honra de muchas personas, ha usado el poder de la manera más enfermiza posible y todo esto ha sido posible gracias a un país lleno de resentidos sociales y parásitos del estado.

El uso de la violencia está destruyendo al país y está destruyendo la mente de muchos ecuatorianos. Piensan que la violencia y la fuerza son la mejor arma para tomar decisiones, no usan herramientas comoel diálogo y la tolerancia. Muchos de los medios que han narrado la tragedia de los saqueos y las muertes en el enfrentamiento en el hospital han sido producto de los testimonios desgarradores de las personas que les tocó vivir esos momentos de angustia.

¿Cómo es posible que un presidente no haya querido salir de un hospital?, donde no se encontraba secuestrado, donde el ingresó por suspropios medios, pero que por caprichos o problemas mentales haya querido salir aupado por la supuesta multitud de sus simpatizantes que le esperaban afuera del hospital y que lo habían ido a “rescatar”. Testimonios de pacientes del hospital delatan estas actitudes de Correa, muchos de éstos le sugirieron que salga cuando la policía ya tenía listo el operativo de seguridad para que se traslade al...
tracking img