Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA PREPARATORIA SEMIESCOLARIZADA
SEXTO CUATRIMESTRE

LITERATURA

Trabajo Final

JOSÉ MARÍA MEDINA SÁNCHEZ

SANTA TRINIDAD PARRA DIAZ

GRUPO: 4-VI

CULIACAN, SINALOA A 29 DE JUNIO DE 2010

I N T R O D U C C I O N

En este último cuatrimestre fue muy interesante ya que tuvimos la oportunidad de conocer las diferentes corrientes literarias quese han dado en el transcurso de nuestra historia, desde la clásica hasta la contemporánea, los cambios que se han dado desde entonces son muy notorios, ya que hemos avanzado mucho en cuestiones de pensamiento y cultura, además en lo referente a tecnología se ha innovado mucho en esos aspectos, además que estuvimos participando con exposiciones referente al curso, dando a conocer los contextossucedidos en cada corriente, apreciamos las diferencias que han existido a lo largo de éstas épocas y como se ha ido transformando el mundo a través de estas.

En lo que se refiere al desarrollo del tema, estoy aportando lo más importante de las literaturas clásica y medieval, que es donde empiezan a conocerse las diferentes obras que hasta la fecha continúan siendo de gran importancia, ya que estodio lugar al enriquecimiento de la cultura de todo el mundo, y que día con día se ha ido evolucionando en todo lo que respecta al arte, asimismo dar a conocer sobre los contextos más importantes que marcaron estas épocas y que sirvieron de puente para llegar hasta la evolución del hombre y libertad del mismo.

Por último, quiero manifestar que estoy muy satisfecha con la clausura del curso ycon el maestro que impartió esta materia, ya que fue lo que me motivó a conocer más sobre los libros que tratan sobre la historia de la literatura y crear el hábito de la lectura, espero que sea del agrado del docente para poder acreditar dicha materia, de antemano muchas gracias.

1

LITERATURA CLÁSICA

➢ El término clásico proviene del latín classicus y significa, perteneciente a unaclase superior respecto de otra inferior.

➢ Han marcado la pauta en la que se escribirán las otras literaturas del mundo.

➢ Forman la base cultural y social de las civilizaciones actuales.

➢ Las más conocidas y estudiadas, aunque no las únicas, son la latina y la griega.

➢ Período en el cual el hombre como tema principal escribía sobre el politeísmo y viene siendo laliteratura más antigua.

LITERATURA MEDIEVAL

➢ Se denomina a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la edad Media.

➢ Era considerada por los humanistas como una época de transición, no tenía identidad propia.

➢ Desaparece el Imperio Romano de Occidente.
➢ Período donde el sentimiento religioso está muy arraigado.
➢ La guerra se vive como unhecho casi cotidiano.

COMENTARIO PERSONAL
Estos dos períodos fueron muy importantes ya a partir de ellos fue como se fueron desarrollando las siguientes literaturas.
En la clásica que hasta la fecha prevalece se tomó como modelo ya que se considera como algo superior, porque aquí el hombre basaba su vida en la divinidad, tenían mucha fe en los dioses, y en la medieval es donde el hombre imitala anterior, aunque en esta nace la burguesía y la iglesia predomina en todos los ámbitos, también es donde ya empiezan a escribir las obras en castellano. 2
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LITERATURA CLÁSICA
➢ Esta clase de literatura se desarrolló en Grecia y en Roma desde el siglo V a.C. hasta el siglo V d.C.
➢ Período que abarca desde la Edad Oscura, 1100 a.C. y la invasión dórica,hasta el año 146 a.C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
➢ El período clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que la Edad de Oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.
➢ Se distinguieron dos etapas muy importantes:
➢ La Minoica o Cretense: Fuerte monarquía que se desarrolló en la isla de Creta y aún se conservan restos...
tracking img