Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IGLESIAS CRISTIANAS Grupos 12h

Hablar de iglesias cristianas es, así dicho, una redundancia, pues todas las iglesias son templos de culto cristiano. A lo que me quiero referir con estaredundancia es al conjunto de iglesias que fueron las primeras parroquias consagradas al culto cristiano que existieron en Madrid. Éstas eran 10 iglesias que el Fuero de Madrid recogió en su contenido,definiendo las colaciones de la Villa, una especie de barrios de aquel Madrid medieval. Algunas eran herederas de mezquitas musulmanas ya existentes y otras nacieron bajo el poder cristiano que seestableció en Madrid desde el año 1085. Todas estaban dentro de la muralla cristiana, y la mayoría contaban con escasos medios materiales.

Solo 2 de aquellas primitivas iglesias conservan rasgos de suépoca, San Nicolás y San Pedro, pues ambas conservan sus torres originales de los siglos XII y XIV, además de elementos mudéjares, góticos y renacentistas. Tres de aquellas parroquias han desaparecido, 2han sido reconstruidas y otras 3 han sido reformadas, aunque respetando los elementos originales.

En nuestro paseo situaremos estas iglesias en su ubicación original, imaginaremos lasdesparecidas con ayuda de algunos dibujos y maquetas, y visitaremos algunas de ellas.

[pic]

CRONOLOGÍA DE LAS IGLESIAS

s. X-XI – Santa María de la Almudena (antigua mezquita mayor de la medinamusulmana)

s.XII – San Nicolás (varias reformas)

Anterior a 1202 – San Salvador (demolida en 1842, por ruinosa)

Anterior a 1202 – San Juan (demolida en el año 1811 por José Bonaparte)Anterior a 1202 – San Miguel de la Sagra (demolida en 1548)

s.XIV -- San Pedro (trasladada en 1343-45, varias reformas)

s.XVII -- San Andrés (original finales s.XII)

Anterior a 1202 -- SanMiguel de los Octoes (demolida en el año 1809 por José Bonaparte)

Anterior a 1202 -- San Justo (incendiada en 1690; actual Basílica de San Miguel, s XVIII)

Anterior a 1202 -- Santiago (demolida...
tracking img