Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación laboral
Las relaciones laborales son los vínculos que hay en el ámbito de trabajo. Este vínculo está establecido entre los trabajadores y el capital en  el marco del proceso productivo.Formas de relacionamiento laboral
Trabajo formal
Por el contrario el trabajo formal es aquel que cuenta con garantías legales y contratos laborales que asignan derechos y responsabilidades a losempleados y empleadores.
Es un acuerdo de voluntades ya que se da por medio de un contrato, esto implica la existencia de reglas impuestas por los propios contratantes. Este contrato y sus reglas generael cumplimiento reciproco de las obligaciones del empleado y el empleador.
El salario sale de la relación laboral a través del contrato.
El salario es una ventaja económica que obtiene el trabajadoren forma normal y permanente a causa del contrato, El salario mes calculado por las horas de trabajo o por el rendimiento.
La cantidad de dinero que recibe el trabajador no puede ser disminuido,todo está explicito en el contrato.
Trabajo informal
El trabajo "informal", también es llamado trabajo "no registrado", trabajo "en negro", o trabajo "sin contrato". Se caracteriza por constituir larelación laboral sin cumplir las formalidades legales. Por lo general el trabajo se encuentra totalmente desprotegido frente al empleador, en una posición de máxima debilidad y mínima capacidad denegociación, que lo ubican cerca de la esclavitud. Este tipo de trabajo ha crecido notablemente en los últimos años.
Se trata de labores que se dan sin cumplir con los requisitos establecidos en lasregulaciones, sean leyes o procedimientos.
Este tipo de trabajo se da en su mayoría en áreas rurales, una definición más simple, es aquel trabajo que no consta con organización y no se da día a día.Formas de contratación
El contrato puede tener una variación en la duración según el tipo de relación laboral que acuerden las partes (empleado y empleador) o una duración indeterminada, pero en...
tracking img