Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo
Plantel Chetumal Uno

Reseña de ` Elogio a la locura` (ERASMO DE ROTTERDAM)

María de los Ángeles Salazar Marrero

Filosofía

Equipo Nª1
Alpuche Góngora Ángel Abraham
Cuc Balam Cristian de Jesús
García Lizárraga Carlos Augusto
Gómez González Alejandra Sugey
Jiménez Sosa Nereyda Marisol
Villanueva Alpuche Said
6ª Semestre

Grupo“B”


INTRODUCCIÓN
El libro de “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rotterdam trata de explicar en forma práctica y sencilla las intenciones de su autor al momento de escribirlo y de cómo se puede acoplar cada uno de sus capítulos a la realidad actual del mundo y de cada una de las personas. Cada capítulo del libro encierra un significado diferente pero no separado de todos los demás en los quepodemos ver que las ideas están interrelacionadas entre sí , ya que cada uno de ellos tiene un fin principal que es el de darnos a conocer las capacidades que tiene la locura o la necedad para persuadir a los hombres de hacer cosas que muchas veces no son las correctas pero que, por resultar más fáciles o más convenientes, se opta por ellas dejando a un lado el razonamiento, la reflexión y losvalores para buscar mejores alternativas de solución a los diferentes asuntos de la vida diaria que se van presentando de manera continua a lo largo de nuestra vida y que muchas de estas son de gran importancia en el desarrollo de cada individuo dejando marca por cada decisión que tome y asumiendo las responsabilidades de sus actos.
El libro consta de sesenta y ocho capítulos en los cuales se ponede manifiesto todas las virtudes que la locura tiene para con los hombres y de la simplicidad que tendría la vida si los seres humanos no tuviéramos ni un poquito de necedad. La locura se exalta a sí misma proclamándose como lo más supremo de este mundo y como lo más importante para el desarrollo de toda la raza humana y el correcto funcionamiento de todas las cosas.

Acerca del Autor y supensamiento.
Rotterdam fue llamado rey de los humanistas por sus contemporáneos, y el título parece apropiado para quien ocupó la cúspide de la cultura de su época y su prestigio logro extenderse de manera indiscutible por Europa, así como su influencia y hasta su popularidad. Erasmo lo consiguió gracias a una obra inmensa y extraordinariamente variada y a una correspondencia incesante con casi todoslos hombres cultivados e importantes de su época.
Erasmo pone de manifiesto la crítica a muchos sectores de la sociedad, principalmente lo político y lo religioso, para que cada lector se dé cuenta de sus propios errores si es que pertenece a alguno de estos campos y desvele todas las mentiras en las que estaba inmerso y que los más poderosos económicamente nos hacen pensar en sus discursos einformes.
Es necesario insistir sobre el carácter casi de divertimento que la obra tenía para Erasmo. Dejando aparte lo que halla en ello de excusa retórica, es evidente que al profundo humanista le iba a pasar algo no infrecuente en los grandes autores, que iba a ser universal y popularmente conocido por una parte de su obra bien exigua y desde luego, no escrita con el propósito de dar lo mejor olo más sustancial de su pensamiento.
Desarrollo.
La locura está presente en todas las personas desde su nacimiento y ella es la responsable de que los adultos muestren gran preocupación por el cuidado de los bebés y los niños en todas sus acciones a esas edades. Mientras van creciendo pareciera que esa necedad con la que nacieron fuera desapareciendo, ya que al llegar a la adolescencia yomuestran por ellos la misma preocupación que antes y surge una búsqueda de un razonamiento al llegar a la juventud pero de nuevo la necedad hace su aparición al mismo tiempo que las tentaciones de los vicios como el alcoholismo y la drogadicción que lo único que hacen es nublar la mente de las personas y controlar sus emociones obligándolos a hacer cosas inadecuadas de las que sólo se dan cuanta...
tracking img