Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Lengua y Literatura II
Cuestionario
1) En el fragmento de Mark Twain que leyeron se presentan dos escenas que corresponden a dos mundos bien diferenciados. Transcriban en sus carpetas el siguiente cuadro y completen con los datos que se piden.
| Tom | Huck |
Origen | Pueblo San Petersburgo a orillas del Río Mississippi | Pueblo San Petersburgo a orillas del RíoMississippi |
Hábitos | Es desobediente y traviesoTiene una banda de amigosSueña con ser pirata y tener aventurasNo le gusta la escuelaVive con su tía quien le pone los límitesAsiste a la escuela y a misa | Se vestía con ropa de adultos hecha jironesEstaba descalzoSu padre era borrachoNo iba a la escuelaNo tenía familiaDormía en la calleEs desobedienteEs ordinarioEs malo |
Ámbitos que frecuentan | Lacasa de su tíaLa escuela dominicalLa iglesiaDebajo de los árboles muertosLa cuevaLa cavernaLa casa de la viuda | El río para pescarLas callesEl cementerioLa casa de los duendesDebajo de los árboles muertosLa cuevaLa cavernaLa casa de la viuda |

2) Comenta qué siente Tom por Huck y fundamenta la respuesta
* Admiración
* Compasión
* -------------------------------------------------Envidia: Por qué en él encontraban la libertad para hacer todo, ya que los niños del pueblo estaban muy marcados y limitados por la buena educación de ese entonces. Resulta el amigo ideal de Tom y es quien lo acompaña en sus aventuras humorísticas dramáticas.
* Curiosidad
* Diversión

3) Analicen qué prejuicios sociales y qué costumbre de la época se ponen de manifiesto cuando dice:

“Huckleberryera cordialmente aborrecido y temido por todas las madres….”
Huck era aborrecido por las madres por que era haragán, mal educado, ordinario y malo. Para la época lo consideraban fuera de lugar ya que la sociedad de ese entonces acostumbrada a dar buenos ejemplo a los pequeños.
“En una palabra: todo lo que hace la vida apetecible y deleitosa lo tenía aquel muchacho…”
Los niños decentes, educados yobedientes por la fuerza y rigor de sus padres, envidiaban su libertad de disfrutar la niñez a pleno. De esa manera la vida era más linda.
“Todos mienten. Por lo menos, todos, a no ser el negro: a ése no lo conozco, pero no he conocido a un negro que no mienta…”
En la sociedad la relación entre blancos y negros no era buena, ya que los primeros eran los amos de los segundos, entonces éstos sólorespondían por obediencia y temor, y no por confianza.
“Y ahora se va usted a sentar con las niñas...”
La única forma de educarlo era mediante el castigo y la sentencia, ya sentarlo junto a las mujeres implicaba vergüenza.

4) Seleccionen una escena de Tom en la escuela que les haya parecido graciosa y analicen los recursos del humor que se ponen en juego.
En la iglesia capítulo 5
El cura comenzócon el sermón y Tom no se enteraba de nada. De repente vio una mosca en el respaldo del banco que se encontraba delante suya. Deseaba atraparla, pero no se atrevía mientras duraba el rezo. En cuanto el cura pronunció la palabra "amén" Tom hizo prisionera a la mosca, pero tía Polly lo obligó a soltarla. A continuación sacó de una caja un escarabajo "pellizquero" y empezó a jugar con él. Se le cayóal suelo y no se atrevía a recogerlo, debido a que el cura ya había seguido con el rezo. Así que, un perro comenzó a jugar con el escarabajo y mucha genta prestaba más atención al perro que al sermón. El escarabajo estaba tumbado bocarriba en el suelo y el perro intentaba atacarlo. No lo consiguió, así que, empezó a jugar con una mosca, después con una hormiga, y...ya no se acordaba del escarabajo.Se sentó, y, ¡qué mala suerte! justo encima del "pellizquero". Se oyó un aullido muy fuerte y el perro se fue corriendo hacia su amo. Éste lo cogió y lo tiró por la ventana.
En la escuela Capítulo 7
Cita textual
“Tom sentía enloquecedoras ansias de verse libre, o al menos de hacer algo interesante para pasar aquella hora tediosa. Se llevó distraídamente la mano al bolsillo y su faz se iluminó...
tracking img