Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
libro niebla

II) análisis del contenido
Estructura:
Presentación: Augusto Pérez, joven huérfano y adinerado, conoce a una joven, Eugenia, de la que se enamora. Eugenia tiene novio que es un vago que no tiene trabajo pero que realmente a ella le interesa. Augusto sigue insistiendo con la joven y un día rondeando su casa, agarra la jaula del canario de su tía y esta dándole las gracias lohace entrar, en esa situación él le confiesa su interés por su sobrina y ella se ve mas entusiasma con Eugenio ya que ella sabia de su buena situación. Augusto comienza a insistir con la joven y le cuenta a sus criados y a su amigo víctor sobre el amor que siente por Eugenia. Para ver si puede conseguir algo con ella el decide acabar con la hipoteca de la casa de Eugenia, pero esto no hace mas queagraviar la situación y ella se siente ofendida. Por otro lado Eugenia tiene problemas con su novio ya que este no se quiere casar y tampoco conseguir trabajo, ella entonces amenaza que era capaz de cometer cualquier disparate.

Desarrollo: Para augusto la situación se complica ya que conoce a Rosario la plachadora con la cual tiene un pequeño romance. En esto un día llega la pianista a su casay le dice que quiere que sean amigos, y esta situación a Augusto le parece extraña y empieza a dudar de sus verdaderas intenciones. El piensa que ella quiere conquistarlo y jugar con sus sentimientos como un muñeco. Cuando su compromiso estaba acordado en la mañana Liduvina lo despierta y le entrega una carta en donde Eugenia le dice que lo abandona y que se va con Mauricio, ya que este leconsiguió un trabajo y así podrían vivir más tranquilos.

Desenlace: Ante este desengaño Augusto se plantea el suicidio, pero antes lo consulta con Unamuno. Los dos mantienen una tensa conversación sobre la realidad de ambos, y así es como Unamuno le dice que él es un ser ficticio dentro de una novela. Cuando augusto llega a su hogar confundido por esta situación comienza a delirar sobre lo quesucederá, sus criados no lo entienden y le dicen que como no va a existir, antes de que este se fuese a acostar después de haber comido una abundante cena le deja una carta a domingo que iba dirigida a Unamuno. La novela termina con unas reflexiones del perro de Augusto, Orfeo, quien muestra un gran sentimiento sobre su amo que esta muerto.

Contenido
Tema: en la obra niebla hay dos temas muyimportantes: el amor y la existencia. El amor que augusto siente por Eugenia que luego lo abandona deriva en la duda de la existencia, por eso mismo va a ver a Unamuno y este le deja claro que es un personaje de ficción.
La ficción versus la realidad también es un tema importante ya que desde el principio en el prologo se suponen estos dos planos y que se ve reflejado cuando el autor y el protagonistase encuentran por ejemplo.

Tipo de narrador: en la obra se pueden identificar distintos narradores. Pero el narrador protagonista se destaca mas ya que Eugenio se expresa de manera muy constante en la obra (tanto sus sentimientos y pensamientos sobre su vida)
¿Es acaso que el amor achica la cosa amada? ¡Enamorado yo! ¡Yo enamorado! ¡Quién había de decirlo ...! Pero ¿tendrá razón Víctor? ¿Seréun enamorado ab initio?
También en el relato hay presencia de Narrador omnisciente
Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino era que observaba si llovía. Y al recibir en el dorso de lamano el frescor del lento orvallo frunció el sobrecejo.
Tiempo y espacio: en el mundo donde augusto de desenvuelve es presentando tanto por el como por el narrador. Augusto en su espacio interior comenta sobre su situación y se puede ver el como se desarrolla en el mundo. Pero también tenemos el mundo en donde esta el autor, entonces podemos decir que hay un cruce entre estos dos mundo.

Tipo...
tracking img