Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPON Nº 87

Literatura y Contemporaneidad

Profesora: Maricela Yescas

Eliz Chávez Santana

Batallas en el Desierto

2º I

Turno Vespertino

31/08/09

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista.
Pertenece a la generación de los años cincuenta, integrada también por Carlos Monsiváis,Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.
Pacheco ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido y ha sido galardonado con premios como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009),José Donoso(2001), Octavio Paz (2003), el Pablo Neruda (2004), el Ramón López Velarde (2003), el Alfonso Reyes (2004), el José Asunción Silva (1996), Xavier Villaurrutia (1973), y el García Lorca (2005).
Dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario. La cual es una colección de literatura mexicana , de la UNAM, que se remonta desde el pasado prehispánico al México literario contemporáneo. Es un especialistade la Literatura Mexicana del siglo XIX. Y la mayoría de sus principales estudios versan sobre éste rubro en particular. Así también es un profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, del cual dictó una serie de conferencias en su homenaje en 1999.
Es y ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Está en la nómina del grupo de investigadores delCentro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas, a pesar de que no se le conozca ninguna labor docente o de investigación en el INAH.

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO − JOSE EMILIO PACHECO

Análisis Literario

Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado carlos que se enamora de lamamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible.

Un día carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que estenecesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta masadelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto.

Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país.

Ambiente

La historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno deMiguel alemán, por lo años 50, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influencismo, etc.; pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil.

La novela muestra varios sentimientos, uno de ellos es la tristeza y penapor las condiciones económicas de las personas de ese tiempo y como los productos extranjeros acaban con los nacionales. Otro pudiera ser la contrariedad debido a que algo que no era tan malo la gente se escandalizo como si fuera lo peor de este mundo.

Personajes

Principales

Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto; es decidido, inocente, liberal y...
tracking img