Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el país de cuatro pisos
y otros ensayos
José Luis González

Resumen

¿Cómo crees que ha sido afectada la cultura puertorriqueña por la intervención colonialista norteamericana y como vez su desarrollo actual?

En el seno de toda sociedad dividida en clases coexisten dos culturas: la cultura de los opresores y la cultura de los oprimidos.

La cultura nacional es de los opresores.

Hayque analizar que clase de cultura nacional existía en Puerto Rico a la llegada de los americanos.

Eugenio Maria de Hostos: La realidad socio-económico y cultural al momento de la invasión americana) Era una sociedad en un grado todavía primario de formación nacional. Para Hostos a la altura misma de 1898, lo que el régimen colonial española había dejado en Puerto Rico era una sociedad “dondese vivía bajo la providencia de la barbarie.

Pedro Albizu Campos tres décadas después definía la realidad social de esa época como la “vieja felicidad colectiva”. Trató de movilizar a la clase dirigente criolla.

Ramón Emeterio Betances: La creación de un Estado nacional estaba llamada a ser, no la expresión de una nación definitivamente formada sino el más poderoso y eficaz instrumento paraimpulsar y completar el proceso de formación nacional.
“Los puertorriqueños ricos nos han abandonado” “los puertorriqueños no querían la independencia”

El escaso desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad puertorriqueña, no le permitía ir mas allá de la aspiración reformista que siempre la caracterizó.

La clase hacendada y profesional criolla (burguesía nacional) nunca pudollegar a la convicción de que Puerto Rico era ya una nación capaz de regir sus propios destinos a través de un estado independiente.

Ángel Quintero Rivera: La impotencia de esa clase (burguesía nacional) para enfrentarse con un proyecto histórico progresista al imperialismo norteamericano en razón de su cada vez mayor debilidad económica la llevo abandonar su liberalismo decimonónico para asumirel conservadorismo que ha caracterizado su ideología en lo que va de este siglo.
OPRESORES---------

OPRIMIDOS Y OPRESORES------


OPRIMIDOS------------------

La masa popular (hasta 1873) consistía de los descendientes de los esclavos: peones, artesanos (obreros hubo muy pocos debido a la falta de industrias).

Descripción de los Pisos

Primer Piso (siglos16,17,18 y comienzos del siglo 19)

(1534) La mezcla racial entre tainos y africanos (mas intercambio que con la raza dominante los españoles)

• Puerto Rico estaba despoblada a penas se ven gente española si no negros.
• El ingrediente español en la formación de la cultura popular puertorriqueña deben haberlo constituido los labradores (sobre todo canarios) importados cuando losdescendientes de los primeros esclavos africanos eran ya puertorriqueños negros.
• Primeros jíbaros o campesinado blanco de estos tiempos eran pobres que se vio obligado a adoptar los hábitos de otros pobres los esclavos. Vivian en una economía de subsistencia.
• Comida jíbara se esta hablando de comida de negros
• La Real Cedula de Gracias de 1815 trajo una oleada inmigratoria de las coloniashispanoamericanas en lucha por su independencia de extranjeros ingleses, franceses, holandeses, irlandeses etc.

Segundo Piso (mediados del siglo 19 y comienzos de siglo 20)

• Mediados del siglos 19 en una segunda etapa una nueva oleada compuesta fundamentalmente por corsos, mallorquines y catalanes. Estos comienzan una segunda colonización de la zona montañosa. El mundo de las haciendas cafetaleras,que en siglo XX vendría a ser mitificado como epitome de la puertorriqueñidad

Tercer Piso (el siglo 20)

• En 1898 la invasión norteamericana empezó a echar un tercer piso, sobre el segundo todavía mal amueblado.
• Nación en formación dividida no solo en clases sino también en etnias que eran verdaderas castas, coexistían las dos culturas.

Cuarto Piso (el siglo 20 a partir de 1940)

•...
tracking img