Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Mexicana e Iberoamericana

“Ensayo de las enseñanzas del Periquillo Sarniento”

La obra del Periquillo Sarniento nos enseña la cruda verdad y vivencias de una época totalmente diferente a la actual varias diferencias como las costumbres y la división de las clases sociales. Pero a pesar de que la vida del Periquillo era un poco cruda y a la vez trágica nos muestra claridad en lasenseñanzas y a pesar de que sucedió en una época totalmente diferente a la que estamos viviendo nos sirven ya que son verdaderas y reflexivas.
El libro comienza cuando Pedro Sarniento le escribe una carta a sus hijo contándoles su tristes y trágicas vivencias de niño ya que les quería evitar una vida llena de tristezas y decepciones pues gracias a esa vida que tuvo fue como el maduro.
“Postradoen una cama muchos meses hace, batallando con los médicos y enfermedades, y esperando con resignación el día en que, cumplido el orden de la divina Providencia, hayáis de cerrar mis ojos, queridos hijos míos, he pensado dejaros escritos los nada raros sucesos de mi vida, para que os sepáis guardar y precaver de muchos de los peligros que amenazan y aún lastiman al hombre en el discurso de susdías.”
Nos cuenta de cómo fue la educación que sus padres le inculcaron. Y nos habla acerca de cómo las madres son exigidas por la sociedad y de cómo deben de ser su comportamiento ante ella.
“Vosotras nos concebisteis por apetito, nos paristeis por necesidad, nos llamáis hijos por costumbre, nos acariciáis tal cual por cumplimiento, y nos abandonáis por un demasiado amor”. Sus padres empezaron amalcriarlo y maleducarlo.”
Periquillo tuvo muchas sirvientas a su servicio quienes le consentían y le daban cuanto el quería y si no lo hacia bien el mismo hacia que su madre las castigara.
“Bastaba que yo manifestara deseo de alguna cosa, para que mi madre hiciera por ponérmela en las manos, aunque fuera injustamente.”
“Si alguna criada me incomodaba, hacía mi madre que la castigaba, como parasatisfacerme, y esto no era otra cosa que enseñarme a ser soberbio y vengativo.”
Habla acerca de la educación pienso que es una de las cuestiones de suma importancia en la vida de un niño porque además de las enseñanzas que se dan en casa, la escuela es la segunda, y de ahí es el camino para el éxito de una persona.No solo la escuela es la importante también el maestro es quien se juega un papel importante ya que en el libro nos habla acerca de un maestro que mal educa a sus alumnos y hasta hace que estos los desobedezcan.
“Ya ustedes verán, hijos míos, que este hombre, aunque bueno de por sí, era malísimo para maestro y padre de familias, pues así como no se debe andar todoel día sobre los niños con el azote en la mano como cómitre de presidio, así tampoco se les debe levantar del todo”.
En esta cita nos muestra el caso del Periquillo que al entrar a una escuela se encuentra con el caso que se discutió anteriormente del maestro que mal educa a sus alumnos y de cómo se muestra que el simplemente trabajaba por un sueldo y no por sacar a sus alumnos adelante. Cuentaque era tan malo el profesor que el tenia que ni siquiera podía escribir correctamente, como un verdadero profesor lo debería de hacer.
“Ya ven ustedes qué expuesto está a escribir mil desatinos el que carece de instrucción en la ortografía, y cuán necesario es que en este punto no os descuidéis con vuestros hijos”
Por lo mismo el periquillo empieza a mostrar desinterés dentro de sus estudios yse engaña el diciendo que estaba aprendiendo lo cual no era cierto. El mismo Periquillo acepta que cuando el termino sus estudios y recibió el titulo que se las da al concluir con ellos, el ni siquiera sabia de que había aprendido dentro de su escuela. Por lo mismo se convirtió en un estafador. Tanto así que se metió de clérigo protestando de todo, el no tenia...
tracking img