Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE LA COLONIA Y LA CONQUISTA
¿Son conocedores los estudiantes de los verdaderos inicios de la literatura colonial y de la conquista?

En un tiempo donde la literatura ha sido desplazadapor los avances tecnológicos, el estudiante de hoy no se preocupan por conocer los inicios de la literatura, por ende es necesario que el docente imparta este conocimiento de una manera atrayentepara que el estudiante se apropie de la literatura y pueda viajar a través de la historia a los tiempos de la colonia y la conquista.
Quienes vinieron a este país fueron los misioneros empeñados tansólo en aprender las lenguas de los indios para conseguir cristianizarlos, o los aventureros atrevidos ilustrados con libros de caballería a quienes les importaba dejar al mundo relación de sus hazañas.Hubiera venido al Nuevo Reino un poeta, un filósofo, un espíritu capaz de comprender su momento verdaderamente estelar, exhibiríamos hoy una obra en la literatura universal, porque fue una épocapropicia para el desarrollo literario.
De éste período sólo se conservan ensayos lingüísticos, algunos libros que sería erróneo clasificar en la historia porque cuadran mejor en la crónica.
Comorepresentante de éste momento tenemos a Juan de Castellanos (Aldea Sevillana de Alanis, 1522), muy joven viaja al continente americano. Amante de las mujeres bellas y del vino generoso, de las aventuras y delos peligros, recorre en tierra y mar distancias gigantescas, sin más anhelo que vencer monstruos, dominar monstruos imaginarios, atesorar riquezas. Soldado raso o comandante intrépido, pescador deperlas o sacristán de fundaciones, despilfarrador, poseedor de secretos, en todo sobresale y en todo deja huella.
Cansado de peregrinar, viejo, deseoso de algo que al fin calme su inquietud se refugiaen Cartagena y se entrega a la contemplación y el sosiego. Cambia la Cota (vestidura que llevan los reyes de armas) por la sotana, la espada por el crucifijo y acepta el cargo de Prebendado de...
tracking img