Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HIPOTESIS
Durante toda la historia de la humanidad la mujer ha sido tratada como un ser humano de segunda clases, sin darse cuenta que tanto hombres como mujeres tenemos capacidades equivalentes para realizar las mismas actividades.

2. HISTORIA DE LA SUBORDINACIÓN DE LA MUJER
La subordinación, no es más que “sujeción a la orden, al dominio o mando de alguien" ,mientras que ladiscriminación es “dar trato de inferioridad a la persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc” . Como se puede apreciar ambos conceptos no se hace ninguna alusión a la sujeción o dominio sexual o de género. Pero pese a esto los movimientos femeninos, sostiene que tanto la discriminación como la subordinación han sido escenarios, donde han sido limitadas en todos los aspectos,llagando al punto de considerarlas seres de segunda clase, al frente de todos estos abusos se han encontrado sociedades patriarcales, llenas de conservadurismos, donde el hombre es el principal actor y fomentador de progreso.
Desde el inicio de la humanidad, la mujer ha sido concebida, como un ser que se deja llevar por sus instintos, débil de mentalidad, es la manera para representar la pobreza,es un ser humano de segunda clase, a demás de ser incapaz de cualquier actividad, a más de cuidar a los hijos y dedicarse a las labores domésticas y claro esta a satisfacer la necesidades de su marido, todo esto llevando a un “sistema de dominación sexual, que se concibe además, como es sistema básico de dominación sobre el cual se levanta el resto de dominaciones, como la de la clase y raza” .Toda esta discriminación, a más de violentar los derechos, a llegado al punto de condenar a la esclavitud doméstica a las mujeres, anular su autoestima y potencialidades, a más de fomentar el sexismo y la generando la guerra entre sexos.

Entre los aspectos que han generado esta subordinación y discriminación se encuentra:
* La División Sexual del Trabajo
* Sociedades Patriarcales
* LaReligión
* La Violencia de Género
* El Machismo y el Complejo de Bastardía

Sin duda uno de los conceptos fomentadores de desigualdad de género es el Androcentrismo en la Cultura, donde el varón, que dio origen al sexismo, ideología de la supremacía masculina sobre las mujeres, todo esto reflejado en el lenguaje, el entorno socio cultural , llegando al punto de abarcar elandrocentrismo, el concepto de derechos humanos, los cuales fueron realizados, puesto que el paradigma de estos se centra en el “hombre”.

3. IGUALDAD O EQUIDAD
Tantos maltratos, exclusión, segregación que han sufrido las mujeres por parte de los hombres a lo largo de la historia de la humanidad, ha hecho, que las mujeres inicien una lucha por retomar sus papel en la sociedad, así como también parahacer respetar sus derechos, sobretodo exigiendo una equidad de género, ya que tanto hombres como mujeres, tienen el derecho de desenvolverse en una sociedad igualitaria y justa, donde las oportunidades sean equitativas para ambos géneros.
Para algunos la mujer quiere igualdad, pero la verdad es que las mujeres luchan por una equidad de género.

Igualdad, concepto por el que “todos los sereshumanos son libres para desarrollar sus habilidades personales y tomar decisiones sin la limitación impuesta por roles de género estrictos; que los distintos comportamientos, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres se consideren, valoren y favorezcan a la par.” , mientras que la equidad significa “La equidad de género se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según susnecesidades respectivas. A partir de este concepto se pueden incluir tratamientos iguales o diferentes aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. En el contexto del trabajo de desarrollo, una meta de equidad de género suele incluir medidas diseñadas para compensar las desventajas históricas y sociales de las mujeres.” A simple vista ambos...
tracking img