Literatura

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
LA LITERATURA BARROCA
El Barroco.
El Renacimiento, que comenzó siendo una época de optimismo y confianza, fue tiñéndose, poco a poco, de una visión desengañada y pesimista del mundo y del ser humano, y dio lugar a un nuevo movimiento cultural y artístico: El Barroco
El Barroco se extiende a lo largo del siglo XVII y coincide con un periodo de crisis. EI enfrentamiento entre católicos yprotestantes, que se había iniciado en el siglo XVI desembocó en guerras de religión, que afectaron a diversos países europeos. Y las guerras, sumadas a las persecuciones religiosas y al clima de intolerancia fueron forjando ese sentimiento generalizado de pesimismo y desconfianza. El Renacimiento había creído en la bondad del ser humano y en mundo en armonía; en el Barroco, este ideal se desmoronó.Paradójicamente, en este clima de deterioro florecieron en España un arte y una literatura excepcionales.

Un mundo de contrastes
El siglo XVII fue una época de profundos desequilibrios. España sufrió, durante el reinado de los tres Austrias menores – Felipe III, Felipe IV, Carlos II- , una importante crisis política, económica y social. La realidad de una España agotada y en decadenciacontrasta con el deseo de permanecer como la potencia hegemónica que había sido durante el siglo XVI. Éste viejo conflicto entre lo que se es y lo que se desea o se cree ser observa en todos los ámbitos de la sociedad y deriva hacia uno de los rasgos más característicos de la época: el obsesivo afán de aparentar.
También se producen tensiones entre la vida y las ideas, entre una actitud vitalista y unestricto sentimiento religioso que condena lo mundano. Impregnado de este espíritu contradictorio, el arte barroco subraya en los desequilibrios y los contrastes. Es, en efecto, un arte dirigido a conmover los espíritus en el que frecuentemente se emplea a la antítesis con la contraposición como procedimiento para crear efectos y desencadenar sentimientos. Así, vemos que la literatura presenta, enun mismo plano, lo pequeño y lo grandioso, lo sublime y lo grotesco, lo feo y lo bello.
Y un escritor como Quevedo es capaz de pasar del más alto lirismo a la sátira más grosera, de la idealización a la caricatura, encarnando ese espíritu contradictorio del barroco.

El pensamiento barroco
La literatura barroca refleja la situación de crisis política, económica y religiosa que se viven en laépoca. Esto no significa que la literatura esté crisis, sino que el pensamiento barroco está presente en muchas de sus páginas. Y así, al optimismo sucede el pesimismo; a la sencillez y la naturalidad, la complicación; a la armonía, la desmesura; al humanismo, la desconfianza en el hombre; a la exaltación de la vida, la desvalorización de todo lo terreno.
• El desmoronamiento del imperio español ylas sublevaciones internas que culmina en la independencia a Portugal, producen una profunda crisis política que se refleja con una visión pesimista en las páginas de algunos pensadores y literatos del momento, entre ellos Quevedo.
• La crisis económica, a consecuencias del elevado costo de las guerras, la mala administración y el desastroso estado de la agricultura, permitió que lasdesigualdades sociales se agudizaran y que la miseria se extendiera cada vez más. Los campesinos emigraron a las ciudades para soslayar las condiciones adversas del campo este flujo migratorio provocó en las ciudades una población creciente de mendigos, pícaros y delincuentes. La novela picaresca de la época, mucho más amarga y pesimista que el Lazarillo de Tormes, da cuenta de esta realidad social.
• Enel terreno ideológico, el humanismo renacentista cede paso a la desconfianza del ser humano y en la vida. La vida se ve como un conjunto de falsas apariencias, como un magno teatro, “el gran teatro del mundo” del que hablaba Calderón y en ese teatro, cada uno representa el papel que le corresponde. El propio Calderón titula una de sus obras más representativas La vida es sueño y pone en boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS