Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARCHA DE LA ECONOMIA: RECONOCEN PROBLEMAS PARA CUMPLIR CON LA META ANUAL
El Banco Central advierte sobre el nivel de la tasa de inflación de julio

Así figura en su informe de precios para eltrimestre julio-setiembre.

Ismael Bermúdez.
ibermudez@clarin.com

El Banco Central considera que en el actual trimestre puede haber subas de precios. También admite que la inflación de este messerá mayor que la de junio y que habrá que monitorear sectores clave, como carne y lácteos. Y que teniendo en cuenta la inflación de la primera mitad del año, se reducen las posibilidades de alcanzarla meta máxima de 8% para todo el 2005.

Así figura en el Informe de Inflación que divulgó ayer el Banco Central. El organismo encargado de velar por el valor de la moneda reconoce que "para el mesde julio se proyecta un aumento de precios que supera al del mes previo".

Como en junio los precios minoristas subieron el 0,9 por ciento, se infiere que el Banco Central admite que este mes lainflación podría ser del 1% o más.

El informe dice "que se aprecia una persistencia en los aumentos de precios que se desprende de la acumulación de subas discretas en los precios de distintossectores". Y esto determina que haya una "inflación subyacente".

El informe también dice que "estos incrementos están impulsados por decisiones de mercado en un contexto de presiones de costos, bajacapacidad ociosa e incremento del consumo".

Así, el Banco Central reconoce que la mayor inflación reconoce una multiplicidad de causas.

Por el lado de la oferta, apunta a la suba de costos y a lareducción de la capacidad ociosa (por la falta relativa de inversiones) lo que impide que suba la producción ante la mayor demanda.

En otra parte, el informe pone el acento en la demanda, ya quesostiene que el gasto público es "más expansivo" y "habrá que adicionar los aumentos anunciados en los salarios y las jubilaciones".

Y estima que en promedio en la primera mitad del año el...
tracking img