Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
2da Unidad

PERSONAJES DRAMATICOS

Es importante que señalemos que estos personajes, que existen en la obra dramática, son encarnados por actores al momento de representar la obra y convertirla en una pieza teatral. 
Los actores son personas reales, que pueden dar vida a distintos personajes, según las obras que realicen.
   
En las obras dramáticas existen varios tipos depersonajes. 
  
Estos son: 
  
1-el protagonista, 
  
2-el antagonista
  
3-personajes secundarios, 
  
4-personajes colectivos  
  
5-personajes alegóricos.

El protagonista:
Es el personaje principal, el más importante. 
Es quien representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.
Lo común es que elprotagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buena manera. 
Es un personaje con el cual el lector o el público se identifica; al leer o al presenciar la obra "solidariza" con él, se pone de su lado.

El antagonista:
Es también un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha. 
El antagonista es, entonces, quien se opone al protagonista, está en contra de que él logresus fines.
Dicho de un modo familiar, el antagonista es como el malo de la historia. 
Él retrasa la solución del conflicto, y los lectores y espectadores destinatarios de la obra, generalmente, no estamos de su lado, no queremos que triunfe.
   

Personajes secundarios:
Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo yasea al protagonista o al antagonista.
No hay que creer que por ser secundarios, estos personajes tienen menos importancia dentro de la obra. 
Lo que sucede es que el conflicto no está centrado en ellos, pero su acción es igualmente definitiva para el desenlace de la obra y su presencia es esencial.
Personajes colectivos
   
Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona,representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo. 
   
.


Personajes alegóricos:
Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan.
   
Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, porejemplo, o La Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto. 
En una famosa obra dramática denominada El Gran Teatro del Mundo intervienen varios de estos personajes, como el Mundo, quien aparece en escena como si fuera una persona, que representa al universo entero.

ESTRUCTURA DRAMATICA

Escena:
Parte de un teatro o local destinada a que los actores actúen yrepresenten un espectáculo ante el público; Arte de la interpretación de obras teatrales, Teatro o literatura dramática. Fragmento de una película en el que se produce una acción determinada. Situación de la vida real que se caracteriza por ser especialmente asombrosa, divertida o dramática: tras la confirmación del accidente se vivieron escenas de gran dramatismo entre los familiares de losheridos. Grupo social o profesional integrado por personas especialmente destacadas o conocidas públicamente: se retiró de la escena cultural para dedicarse por completo a escribir. Actitud exagerada y fingida con la que se pretende llamar la atención: le montó una escena a su tendero para que todos supieran que vendía mercancía de mala calidad.

Acto:
En teatro, un Acto es una breve función que esparte de un programa más largo. A menudo, los actos están separados por un intermedio. Así tenemos Cuando es parte de una obra teatral u ópera, cada acto individual termina cuando el telón cae. Cuando es parte de un programa de televisión, cada acto individual está separado por los comerciales. En una película, cada acto individual usualmente está separado por un quiebre en la acción o el...
tracking img