Toxicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Conocer los principales aspectos relacionados con la toxicología industrial.

* Definir la toxicología industrial y sus términos más comunes.

* Entender las causas de la gran variabilidad que existe en la respuesta de los diferentes individuos y especies a la toxicología industrial.

INTRODUCCIÓN

En el medio laboral es frecuente la manipulación y el contacto consustancias tóxicas y peligrosas bien como materias primas, intermediarios de síntesis, materias de aporte, productos disolventes o de limpieza entre otras muchas.

Los conocimientos sobre la toxicidad y los mecanismos de acción de las sustancias químicas industriales están muy fragmentados y a menudo los trabajadores se ven expuestos a nuevos productos mucho antes de que se conozca conprofundidad su acción tóxica. Por otro lado, en la actividad industrial raramente se emplean productos puros, ya que fue con mayor frecuencia se utilizan compuestos de varias sustancias. Los efectos tóxicos individuales de éstas pueden ser conocidos, pero en las mezclas, además de una superposición de los efectos, pueden darse fenómenos de interacción entre los tóxicos, lo que conlleva un aumento(sinergia, potenciación) o una reducción (antagonismo) de las manifestaciones tóxicas por el hecho de su acción conjunta.

La Toxicología a nivel industrial esta dirigida a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral.

Muchas de las sustancias químicas a las que el ser humanose halla expuesto a causa de sus actividades profesionales pueden jugar un papel importante o favorecer el desarrollo de muchas afecciones.

Dentro del tema específico de la toxicología industrial estudiaremos los puntos principales como ser: definición de toxicología industrial, envenenamiento industrial, causas y efectos de la toxicología industrial y sus vías de exposición, y clasificaciónde los mismos.

TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL

DEFINICIÓN Y FINES DE LA TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL

La toxicología industrial es el apartado de la toxicología que se refiere a los productos químicos utilizados en la industria.

Ante el desarrollo de la química industrial representa una parte muy importante de la toxicología. Trata de la identificación, el análisis, el mecanismo de acción, elmetabolismo y las interacciones de las sustancias químicas industriales, el diagnostico de las intoxicaciones, el tratamiento y la prevención de los efectos tóxicos que pueden generar.

Su fin es esencialmente prevenir el desarrollo de lesiones toxicas gracias al conocimiento de las relaciones cuantitativas entre la intensidad de la exposición a las sustancias químicas y el riesgo de la alteración dela salud. El conocimiento de estas relaciones (dosis-efecto y dosis-respuesta), permite definir los niveles tolerables de exposición y las medidas de prevención necesarias.

El estudio de esta relación (intensidad de exposición-riesgo de alteración para la salud) puede efectuarse utilizando diferentes parámetros para apreciar, por una parte, la intensidad de la exposición y, por otra, lasmodificaciones del estado de salud introducidas por la exposición.

La exposición puede determinarse mediante una descripción cualitativa (p. ej. Un cuestionario) o cuantitativo (p. eje, dosificación atmosférica) del ambiente en el puesto de trabajo, sea por la medición de la concentración de los polucionantes cerca de las vías respiratorias de los sujetos expuestos (muestreo personal), sea por...
tracking img