Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El éxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con laRevolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino tambiénde profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existenen el campo, con relación a la ciudad.
Éxodo rural
Éxodo rural, fenómeno de migración de las poblaciones rurales hacia las ciudades.
El éxodo rural se traduce en un despoblamiento del campo y de lascomunidades de menos de 2.000 habitantes no ligadas a una entidad urbana. Este fenómeno se acompaña generalmente de una mutación profesional (el éxodo agrícola), pues las poblaciones no sóloabandonan el mundo rural, sino también los oficios ligados a la tierra que cultivaban.
La modernización de la agricultura reduce efectivamente las necesidades de trabajo en el campo, en tanto que laindustria y el sector terciario ofrecen empleos en la ciudad.
Hoy día, la imagen habitual es la de un éxodo rural que continúa vaciando el campo.
El éxodo agrícola continúa: los agricultores representanun porcentaje cada vez menor de la población activa.
La vida rural provoca, por sus insuficiencias, un fenómeno de rechazo. Las actividades agrícolas son poco prometedoras y el tiempo librerelativamente reducido. Por el contrario, la ciudad, que parece brillar con numerosas ofertas de todo tipo.
Migraciones internas
La Revolución Industrial provocó un importante flujo migratorio interno dentrode los propios países. El ejemplo más significativo de este modelo migratorio fue el gran desplazamiento de habitantes de las zonas rurales a los centros urbanos. Este movimiento comenzó en los...
tracking img