Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD

En este texto vamos a explorar respecto a un tema social, que en nuestro tiempo e incluso tiempo atrás, se ha venido dando notablemente. Es el hecho de que las personas han perdido el sentir por las circunstancias ajenas a ellas .Lo que conocemos comúnmente como solidaridad, resaltando que técnicamente es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación, ocircunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.
A pesar de que muchas personas conocen la noción de esta palabra, no se familiarizan con la realidad que está detrás de ella, eventos como inundaciones, terremotos, incendios, etc. Los cuales cabe resaltar, que no son ajenos a ningún ser humano, ya que todos estamos sujetos a la naturaleza y sus cambios, sin importar clasessociales, creencias religiosas, o personalidades.
El acontecimiento al cual haremos referencia en esta oportunidad, es solo uno de tantos que podemos dar cuenta que suceden en un lugar del mundo, de cualquier dia. En China, una de las ciudades mas pobladas del mundo, el fotógrafo Dian Agung Nugroho, captó con su cámara el 5 de Septiembre de 2008, una imagen cruel, en la que una niña de 8 añosaproximadamente muestra de la forma más despiadada su dedo medio o más conocido como el dedo del corazón, a una anciana que se encuentra sentada en una esquina mendigando con un platón de plástico, en su debilitada y arrugada mano derecha, la cual estira hacia la niña.
Si vemos este suceso, no con ojos de morbo cibernauta, con el fin de difundirlo en internet, sino que vamos mas allá.Encontraríamos la indiferencia con la que están siendo formados nuestros niños, la misma que crecerá con ellos.
Para terminar, seria de gran ayuda examinar la actitud del núcleo familiar, frente a situaciones que requieran mostrar de nosotros ese lado de amor al prójimo, de convivencia, de sacrificio por los demás, o tal vez de simple respeto por la desgracia ajena.
El resultado será sorprendente, en sugran mayoría todo ese bien común, que como su palabra lo dice no es para nosotros, está incrustado de la manera más egoísta en nuestra propia vida.

EL PECADO HUMANO, LA INSOLIDARIDAD.
Hemos aprendido a volar como los pájaros,
a nadar como los peces,
pero no hemos aprendido
el arte de vivir juntos,
como hermanos.
Martin Luther King
En este ensayo pretendemos sensibilizar al lector,dándole a conocer algunas de las razones, por las que los seres humanos no somos solidarios.
Como primera medida, es conveniente resaltar que un gran número de nosotros practica con gran determinación, y perseverancia este principio básico.
Si bien es cierto, los principios son aquellos que nos inculcan en el hogar, y están arraigados a lo que somos como personas. Por ejemplo, no todos tenemos lamaldad en el corazón para asesinar, y estamos seguros de que no lo haríamos. A diferencia de los valores a los que permanentemente dejamos de lado y volvemos a tomar cuando queramos, uno de ellos es el hecho de mentir, metimos en determinada situación y de pronto en otra circunstancia no lo vemos necesario.
Según lo anterior surgen los siguientes interrogantes: ¿No vemos tan necesario inculcar lasolidaridad, como un principio igual de importante a los demás?
¿Por qué no edificamos la solidaridad, desde el hogar, la escuela, la sociedad como un principio básico?,
Respecto a la primer pregunta , la sociedad misma nos muestra la respuesta , estamos dejando de lado la enseñanza de este principio , o tal vez son tantas las necesidades a suplir en cuanto a formación personal , que no leprestamos la atención que requiere.
Posiblemente la respuesta a la segunda pregunta es que efectivamente sí edificamos este principio básico desde el hogar, pero en la forma más simple y cercana; entre los seres humanos próximos, es decir, nuestra familia.
Esa solidaridad no tiene el alcance suficiente para llegar a ser social. Para que está sea de forma general, debemos propiciar y desarrollar...
tracking img