Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE QUE HE ENCONTRADO EN INTERNET. NO ES PERSONAL

LITERATURAS CLÁSICAS (Samuel Gili Gaya: Literatura universal, Teide; también "Literatura universal", bachillerato, editorial CASALS)

Los romanos llamaron autores CLÄSICOS a aquellos que por su calidad podían servir de modelo para las CLASES, para la enseñanza. Los escritores clásicos eran, pues, los mejores. En este sentido hablamostambién de clásicos españoles, franceses, etc., refiriéndonos a los autores más importantes de estas literaturas. En el Renacimiento se llamó clásicas por antonomasia a las antiguas letras de Grecia y Roma, como modelos permanentes que debían ser estudiados e imitados. y clásico vino a ser sinónimo de grecolatino.

ÉPOCAS DE LA LITERATURA GRIEGA
La literatura griega abarca un período que va desde lostiempos homéricos (800 a. C.) hasta la caída de Constantinopla en 1453
a) Primera época: llega hasta las guerras contra el Imperio persa (guerras médicas, 500 a.C.) y se caracteriza por el predominio de la poesía épica.
b) Segunda época: es la edad de oro literaria, especialmente del arte dramático, la historia, la elocuencia y la filosofía. Atenas es el centro de la civilización helénica.Comprende desde las guerras médicas hasta Alejandro Magno (336 a. C.)
c) Tercera época. Llega hasta la conquista romana (14 a.C.) Alejandría pasa a ser la ciudad hegemónica, por eso a esta época se la conoce con el nombre de "época alejandrina".
d) Cuarta época: de decadencia. Termina esta época con la clausura de las escuelas paganas de filosofía, decretada por Justiniano en el año 525.
e) Quintaépoca: hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.


GÉNEROS EN LA LITERATURA GRIEGA

1.- La ÉPICA: La "Ilíada" y la "Odisea"

RASGOS ESENCIALES DE LA POESÍA ÉPICA
a) Empleo de las fórmulas épicas, expresiones que facilitan al auditorio la comprensión de la obra. Entre ellas destacan:
- El epíteto épico: "Aquiles, el de los pies ligeros", "Zeus, que truena fuertemente".
-Comparaciones, que facilita la memorización y dan mayor visualidad a la narración (“Como el perro en el monte por valles y cuestas… de la misma manera…”; “Como en sueños… de igual manera…”)
- Repeticiones, a veces de versos enteros, para narrar la misma acción.
- Intervención final del narrador, tras las palabras de un personaje ("así dijo")
b) Uso de un solo tipo de verso, que se repite a lolargo de la obra (el habitual es el HEXÁMETRO).
c)
La ILIADA
El poema comienza cuando la guerra está ya en su noveno año. Agamenón había convocado a todos los príncipes helenos para atacar Troya (ILION), uno de cuyos príncipes -Paris- había raptado a Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Durante el largo asedio se desarrollan combates sangrientos. Los dioses intervienen en la lucha: Junofavorece a Héctor y a los troyanos; Minerva protege a los griegos. El principal guerrero griego es Aquiles. Un día Agamenón le roba su esclava Briseida, y Aquiles monta en cólera y decide retirarse del combate, con lo que los griegos (aqueos) tendrán grandes pérdidas. Aquiles accede a que su amigo Patroclo pelee con su armadura, pero muere a manos del héroe troyano Héctor. Encolerizado, Aquiles entra encombate y mata a Héctor. El poema termina con los funerales de Héctor.

El tema central del poema es, pues, la cólera de Aquiles y las consecuencias de la misma hasta desembocar en la muerte de Héctor.

La ODISEA La Odisea, que toma su nombre de Odiseo (Ulises) cuenta el regreso de éste (al terminar la guerra de Troya) a su patria, la isla de Ítaca, donde le espera su mujer Penélope, luego depadecer una serie de infortunios por causa de los designios de los dioses: "Musa, dime del hábil varón que en su largo extravío,/ tras haber arrasado el alcázar sagrado de Troya,/ conoció las ciudades y el genio de innúmeras gentes./ Muchos males pasó por las rutas marinas luchando/ por sí mismo y su vida y la vuelta al hogar..." (4), canta Homero en el comienzo de la Odisea.

Hay dos...
tracking img