Literatura

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INTEGRANTES

* SONIA OVELAR
* NILDA ACOSTA
* ALEJANDRA RUIZ
* MARIELA SOLEDAD
* ESTEFANI TUCHOLE
* SANDRA FERNANDEZ

INTROCUCCION
Los textos periodísticos pueden ser de muy diversos tipos. Aunque de modo general podemos clasificarlos en dos grupos: -genero de opinión, que ofrecen una visión subjetiva de los acontecimientos donde predomina la función expresiva yapelativa, pues su objetivo es influir sobre nuestra conducta ante la realidad. -genero informativo. Que ofrecen una visión objetiva de los hechos. Donde predomina la función referencial. Siguen una estructura de pirámide invertida.
SUBGENEROS INFORMATIVOS.
Noticias: Es el principal subgénero informativo. Expone objetivamente hechos actuales y de interés general. Su estructura suele tomarse comomodelo para los temas textos periodísticos que habitualmente se compone de las siguientes partes: (Titulares, Entradilla, Cuerpo,)
Reportaje: Es un trabajo periodístico que precisa de una intensa labor de documentación e investigación por parte del reportero, que ofrece una visión del hecho con profundidad. Por su carácter reflexivo y elaborado es difícil que aparezca en la prensa diaria.Crónica: En ella se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos. Por ello, veces se clasifica como de opinión.
SUBGENEROS DE OPINION.
Articulo: Sirve para transmitir la opinión de un periodista sobre un hecho de actualidad. Va firmado y suele admitir diversas extensiones según el autor.
Columna. Es un texto similar al artículo, pero mas concentrado, debido a quedispone de un espacio fijo. Está firmada y los periódicos llevan a gala el tener buenos columnistas. Que además del periodismo, suelen dedicarse a la literatura.
Editorial: Es un articulo sin firma en el que se expresa la opinión del periódico sobre un tema actual. Frecuentemente se encuentra en las primeras paginas de la publicación. La empresa editora sustenta los puntos de vista y la orientaciónideológica y politic-social con el fin de convencer al lector de su postura,
Entrevista: La entrevista plasma la conversación mantenida entre un periodista y una persona que vierte sus opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida. Suelen aparecer en los suplementos semanales

INDICE
Portada……………………………………..............pág.Índice…………………………………………....…...pág.
Integrantes…………………………………………..pág.
Introducción……………………………….………...pág.
Desarrollo……………………………………….…...pág.
Textos periodísticos………………………….…….pág.
Subgéneros informativo…….……………….……..pág.
Subgéneros de Opinión……………..……….….…pág.
Conclusión………………………………………..….pág.
Anexo……………………………………………...….pág.

Textos Periodísticos
ESQUEMAS
Son aquellos que tienen una doble función: informar y opinar; también, aunque de formasecundaria, procuran entretener al lector (secciones de pasatiempos y suplementos específicos).
DEFINICIÓN Y TIPOS DE TEXTOS
La prensa (periódicos y revistas) es el medio en el que nos encontramos el texto periodístico. Además de la prensa hay otros medios de comunicación o canales de transmisión de la información que no debemos olvidar: la radio, la televisión, el cine e internet.
RASGOSBÁSICOS
* RECEPTOR PLURAR: Los textos periodísticos van dirigidos a macro grupos, en los que se presuponen referencias y conocimientos previos.
* COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL: La dificultad de retroalimentación inmediata imposibilita la influencia del receptor en la información.
* DIVERSIDAD DE CÓDIGOS: Este medio utiliza, además del código lingüísticos, el iconográfico (fotografías,dibujos…), el tipográfico (tipo de letra, cuerpo de los caracteres), el cromático (color) y el espacial (pagina y lugar donde se inserta la noticia, espacio que ocupa).
* VARIEDADES DE TEMAS: La variedad de informaciones que se dan exige el conocimiento de un léxico amplio, Por su contenido la información periodística se agrupa en secciones: internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS