Guía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO
En general las causas que originaron las organizaciones político-militares en El Salvado, fueron la pobreza y la exclusión, generadas por la acumulación de riquezas enunas pocas manos de latifundistas.

El presidente Duarte implemento una reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercio exterior, y del procesado del café y el azúcar. El año 1980 fuedeterminante para el inicio de la guerra civil en El Salvador, dada la serie de eventos represivos por parte del Estado y de organizaciones paramilitares replicados por acciones violentas y sanguinariasde las organizaciones guerrilleras.

Al mismo tiempo que aumentaban el descontento y las movilizaciones, también aumentaba la represión indiscriminada del gobierno militar, creando un espiral quellevaría a la radicalización de los sectores populares, quienes empezaron a ver la lucha armada como la única vía para la democratización del país.

El final de la década de 1970 planteaba para ElSalvador una grave crisis política. El gobierno del general Carlos Humberto Romero no fue capaz de controlar las organizaciones populares y atreves de mecanismos violentos se intentó callar la voz delpueblo.

La situación se agravo con el impulso de la ley de defensa y garantía del orden público, que se basaba en la doctrina de seguridad nacional. El golpe de Estado de 1979 pretendió controlar lasituación pero no fue capaz.
Situación política y económica 1970-1979

De1970 a 1981 se dio el proceso de gestión de guerra de guerrilla en el salvador que desemboco en una guerra civilen enero de 1981 paralelamente
Entre 1969 y 1979 se desato la crisis del modelo exportador de café, algodón y caña de azúcar, en una economía en camino a la globalización y a la regionalización .laruptura del mercado común centro americano, puso en desventaja el sector industrial y granaría, provocada con la guerra contra honduras en 1969. Se detuvo la reforma agraria en 1970, que apenas...
tracking img