Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todo aspecto de la vida del ser humano, ejercemos actos de evaluación. Evaluamos nuestro trabajo, analizamos alguna situación, valoramos acciones buscando propuestas de mejoramiento o hacemosenjuiciamientos de determinadas realidades. El ámbito educativo no se escapa de este hecho. Los profesores realizan autoevaluaciones de sus actuaciones, pero también tales evaluaciones larealizan sus superiores y a su vez estos superiores son evaluados por otros. Todo lo referente al acto educativo es evaluado, en algunas ocasiones por los mismos actores y en otros por agentes externosal proceso.

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema innovador, sino porque coordinadores, directores,educadores, padres, alumnos y toda la comunidad educativa, han adquirido más conciencia formativa y se han visto en la necesidad de darle la importancia que se merece, dándose cuenta de lasrepercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Entre los aspectos que son evaluados se encuentran la actuación de los docentes, la de los alumnos, la de los directivos; entre estasevaluaciones, la institución no queda de lado. Este último tipo de evaluación se refiere a la valoración que se le da a una institución o entidades singulares que componen un determinado sector del sistemaeducativo. La evaluación institucional tiene por objeto (interiormente) proporcionar información útil, enfocándose en los puntos débiles; con tales aspectos débiles se desea es generar un puntode partida para iniciar mejoras institucionales. Así mismo, se encuentra presente en la evaluación institucional, una dimensión que tiene como finalidad más próxima, la rendición de cuentas o desupervisión. En este sentido, podemos decir que la evaluación tiene la peculiar utilidad de proporcionar información a los ciudadanos respecto al uso de los recursos públicos en materia educativa.
tracking img