Literatura

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1° CHICONTEPEC
Significado:
Chicome:”siete”
Tepetl:”cerro o montaña”

Chicontepec: Las siete montañas o cerros.

Datos del lugar
Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en lascoordenadas20º58´ de latitud Norte y 98º10´ de longitud Oeste, a una altura de 520metros sobre el nivel del mar.
 
Perteneció a la Provincia Huasteca de Zicoac, en el municipio de Temapache.Conquistados por la triple Alianza, los pueblos de Temapache, Tuxpan y Tzicóatl, el pueblo de Chicontepec tributó a México, Texcoco y Tacuba .Por decreto de 6 de septiembre de 1910, la Villa de Chicontepec seeleva a la categoría de Ciudad, y el 13 de octubre de 1960, se le cambia el nombre a Chicontepec de Tejeda, en honor del distinguido revolucionario y gobernador del Estado, General Adalberto TejedaOlivares, nacido en este lugar.






2°COYUTLA
2° COYUTLA
Significado
Coyo: coyote
Tla: abundancia

Coyutla: lugar de coyotes

Datos del lugar
Se localiza en la zona centro delEstado, en las coordenadas 20°15’ latitud norte y37° 39’ longitudo este, a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar.

En el siglo XVI fue una estancia Totonaca de la jurisdicción de Mecatlán, eldecreto del 2 de enero de 1894 extinguió el Municipio de Chicualoque y se anexa como congregación al Municipio de Coyutla, del cantón de Papantla y el 21 de noviembre de1935 se crea el Municipio deChumatlán, que se agrega al de Coyutla.










3° ILAMATLAN
Significado
Ilamatl: anciana o vieja
Tlan: lugar

Ilamatlan: lugar de ancianas o viejas

Datos del lugar
Seencuentra ubicado en zona Norte del Estado, en las coordenadas 20º47 de latitud Norte y 98º27´de longitud Oeste, a una altura de 1160metros sobre el nivel del mar.

 Pueblo muy antiguo; en el siglo XVI fuecongregado en el nombre de Santiago Ilamatlán, estableciéndose un convento agustino.












4°NAOLINCO
Significado
Nahui: cuatro
Hollín: movimiento
Co: en

Naolinco:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS