Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Discriminación en Chile: Las barreras que aún nos separan. Instructivo contra las nanas vuelve a poner en la mesa un tema que ha formado parte de nuestra sociedad por décadas
Por Susana Frías K.
Hablar de discriminación, generalmente se piensa en las políticas racistas que existen ó que han existido en el mundo a lo largo de la historia. No obstante, la discriminación tiene muchas otras carasque a veces nos parecen justificadas, otras difusas y otras más hasta inocentes.

A diario vemos como las personas son discriminadas ya sea por su color de piel, el lugar de residencia, el color de ojos, por su apellido, por si va caminando, en micro o en auto al trabajo, por si es mujer, si es gordo o flaco, un sin fin de excusas que terminan por denigrar a los demás. Según el estudio reveladopor Genera, la discriminación se expresa en todos los ámbitos y llega a todas las personas consideradas como "diferentes".
 
De acuerdo a estudios de Gemines-U. Finis Terrae, un 75% de encuestados cree que Chile es un país con muchos prejuicios y tabúes y otro 70% mira en menos a los inmigrantes latinoamericanos. Otras encuestas de Chile 21 señalan que un 94% de los chilenos piensa que loshomosexuales y lesbianas son discriminados, y un 42,7% que los pueblos indígenas son el grupo que sufre mayor discriminación. UNICEF reporta informe donde un 50% de los niños dice haber sido aislado por ser diferente al resto. En mismo estudio, un 88% de niños y adolescentes señala que quienes sufren más bromas por parte de sus compañeros son quienes tienen un problema o defecto físico o rasgosindígenas
 
Otro síntoma de discriminación está dado por nivel de segregación social en los colegios (medido por índice Duncan en una escala de 0 a 1, donde 1 es grado mayor. En Chile índice de discriminación es de 0,68, mientras la media OCDE es de 0,46). Es decir, los estudiantes chilenos de diferentes niveles socio-económicos, no se encuentran, no conviven, no se conocen, al estar radicalmenteseparados por segmentación socio-residencial determinada por nivel de ingresos. Esta realidad se ha mantenido prácticamente inalterada desde 2000 hasta 2010. Si se revisan encuestas Casen, se verán que ingreso familiar de quintil más rico llega a ser 11,9 veces superior al de quintil pobre.
 
De acuerdo a Patricio Navia la combinación de una escasa movilidad social con desigualdad socialcontribuirían a crear una sociedad profundamente discriminatoria- clasista, donde "el origen familiar de las personas pesa mucho más que los méritos a la hora de determinar los ingresos y el estatus social. El tema del clasismo lo relaciono con la ausencia de meritocracia y la desigualdad".
 
En resumen, muchos chilenos discriminan en el minuto que distinguen, excluyen, restringen y prefieren de acuerdo a laraza, color, sexo, idioma, origen nacional o social o posición económica. Más aún, tenemos un sistema social-educativo que en su estructura y dinámica interna perpetúa dicha discriminación. El resultado final es un "menoscabo del reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas" (Comité DD.HH. de NacionesUnidas).
 
La discriminación en nuestro país también afecta de manera masiva a personas con un determinado aspecto físico, así queda claro por ejemplo en los avisos laborales donde piden ciertas características para cumplir con determinadas funciones.
 
Además, el origen socioeconómico, como si se proviene de familias de origen acomodadas y con "buenos apellidos", parece ser más importante que elmérito académico en el mercado laboral; los individuos de origen socio-económico alto tienen "piso asegurado" mientras los pobres no, es un concepto que se maneja hace muchos años.
 
Las nanas que todos queremos
 
Son las personas que más se quiere, principalmente por la labor que realizan. Sin embargo, para el directorio del Club de Golf Las Brisas de Chicureo, no es así, y quedó demostrado...
tracking img