Literatura

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Tema: La muerte

Justificación: Al conocer el trabajo de la poetisa Emily Dickinson, encuentro cierta fascinación por su trabajo, en este caso el tema de la muerte se hace un tema repetitivo y enigmático; este asunto es abordado de formas metafóricas, que resultan ser interesantes por usar un lenguaje sencillo pero poseer un gran significado subyacente.

Objetivo general: Hallar en lospoemas de Emily Dickinson la alusión a la muerte, ya sea de manera implícita o manifiesta; y sus variaciones.

Objetivos específicos:
Rastrear los elementos del texto de Alfonso Reyes, donde trabajo el concepto de la experiencia pura, en el trabajo de esta poetisa
Analizar algunas de las formas de interpretar las metáforas usadas por la autora, con respecto al tema seleccionado.
Comparar elconcepto de la muerte que tienen los poemas de Dickinson, con los poemas de Jorge Luis Borges sobre el mismo aspecto, destacando las similitudes.

Referencias bibliográficas
ARANGO, José. (2006) Poemas selectos / Emily Dickinson. – Edición bilingüe – Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
MARTÍN, Rubén. (2010) Selección, traducción y prólogo - Poemas a la muerte / Emily Dickinson. – Ediciónbilingüe – Madrid: Bartleby Editors, S. L.
Lekanda, Monika. (2009) Grandes poetas famosos. Recuperado el 16 de marzo de 2014, de http://grandespoetasfamosos.blogspot.com/2009/01/jorgel-borges.html [10: 32 p. m.]
Reyes, Alfonso. (2009). La experiencia literaria. Fondo de Cultura Económica. México.

Emily Dickinson (Amherst, 1830 - id., 1886) poetisa estadounidense, a la altura del destacadoEdgar Alán Poe, con una obra extensa que permaneció anónima hasta su muerte, ya que su infancia y adolescencia estuvo marcada por el encierro y la soledad. Una mujer de pocos amigos, que dejó una extensa obra y que algunos críticos se atreven a decir que ella le llevaba cierta ventaja a sus contemporáneos, ya que al leer sus poemas el lector se remite más fácilmente a la actualidad que al contexto enque la poetisa vivió.
Para quienes conocen su obra es innegable la marcada y persistente obsesión de Dickinson con el tema de la muerte. Sus poemas tienen un tinte oscuro, excéntrico y humanista, que apunta directamente al firme final que tiene el ser humano… la muerte.
La diferencia entre la poetisa seleccionada y demás autores, que también destacan la muerte en sus poemas, es que Dickinson nohabla del fin del hombre como un fenómeno ajeno, del que simplemente se tiene una conciencia lejana, o como una tragedia a evitar; ella ve y describe la muerte como un ideal, el final del hombre que se convierte en un ineludible privilegio.
El corazón pide primero el goce,
luego eximirse de la pena,
después aquellas nimiedades
que amortiguan el sufrimiento.
Después dormir.
Después –si lopermite
su Inquisidor- el privilegio
de morir.
(Arango, 2006, pág. 47)


Otra forma en la que ella aborda este tema, es con la ironía; de esta manera resalta las promesas falsas y tranquilizadoras de medios como la religión o la mística, con respecto a la muerte y al momento en que llegará. Trata de borrar en el lector esa ilusión de poder aferrarse a un ente absoluto y salvador en momentos deangustia.

Morirse- si la Muerte
y vivir – sin la Vida
es el milagro más difícil
encomendado a la Fe. (Arango, 2006)

De manera controversial, también, Dickinson plantea en sus poemas la posibilidad de adelantar ese fin último de la vida, con el suicidio. Algunos critican su postura frente a una muerte voluntaria y certera. Esta idea anterior es afirmada por el autor Rubén Martín en ellibro Poemas selectos / Emily Dickinson con la frase “alianza con la muerte visible para excluir la muerte invisible”. En resumen ella plantea el suicidio como una forma fácil y rápida con la angustia en la que vive inmerso el hombre, a la espera de sus días finales.
A pesar de que para Dickinson la muerte sea lo único seguro en la vida, el hombre carga con el problema de no saber en qué momento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS