literatura

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Gao Xingjian – 2000

Estudió Lengua Francesa en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pekín. Durante la Revolución Cultural, fue enviado seis años a trabajar como agricultor con el fin de ser “reeducado”, por haberse dedicado a la escritura. Tras ese periodo, trabajó en la Asociación de Escritores Chinos como traductor de francés, publicando su primera novela en 1978. En1982, trabajó como guionista en el Teatro Popular de las Artes de Pekín, y tras la publicación de su segundo libro comenzó a tener problemas con la censura que se concretaron en la prohibición de publicar. Aprovechando un viaje a Francia en 1987, decidió fijar residencia en París, adquiriendo años después la nacionalidad francesa. En Francia, continuó escribiendo, además de dedicarse a la traduccióny a la pintura y modelado. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y en el año 2000 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.



V. S. Naipaul – 2001

Escritor británico, nacido en Trinidad y Tobago en 1932 de familia india, Vidiadhar Surajprasad Naipaul está consideradouno de los grandes autores contemporáneos en lengua inglesa.
Licenciado en la universidad de Oxford, Naipaul es conocido por su personal visión del colonialismo y la situación de los países menos favorecidos por los grandes imperios europeos y americanos. 
Su novela Una casa para Mr.Biswas fue su primer éxito a nivel internacional, a la que siguieron una serie de obras que han gozado sin excepcióndel agrado de público y crítica, como El curandero místico o Los simuladores. En 2001 publicó Half Life, obra levemente autobiográfica en el que se aprecia el dilema del autor, siempre entre dos sociedades y tradiciones, pero sin encajar en ninguna de las dos.
Precisamente, en ese mismo año 2001, Naipaul fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, gracias, según la Academia Sueca, a sutrabajo en la recuperación de historias y tradiciones culturales que estaban en proceso de desaparición.
Otros premios ganados por Naipaul han sido el Booker de 1971 o el T.S. Eliot de 1986

Imre Kertész – 2002
De origen judío, con catorce años, fue internado en el campo de concentración de Auschwitz y posteriormente en el de Buchenwald, hasta ser liberado en 1945. Volvió aBudapest terminando sus estudios secundarios, y tras el servicio militar comenzó a trabajar para el periódico Vilácosság, comenzando a tener problemas por su postura con el régimen. Tras la revolución de 1956, fue silenciado, dedicándose a la traducción y obras menores. Después de la caída del régimen, siguió publicando, y en el año 2000, se estableció en Berlín. Su más conocida novela, Sindestino, fue llevada al cine. Obtuvo varios e importantes premios, destacando el Nobel de Literatura en el año 2002.


John Maxwell Coetzee – 2003
Se licenció en Matemáticas y Filología Inglesa en la Universidad de Ciudad El Cabo. En 1962, marchó al Reino Unido, trabajando como programador informático, y más tarde marchó a estados Unidos, doctorándose en Lingüística en la Universidad deTexas, en Austin. Fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York, en Buffalo, y a su regreso a Sudáfrica lo fue de la misma disciplina en la Universidad de Ciudad El Cabo. Tras jubilarse en el año 2002, fijó residencia en Adelaida, Australia, trabajando como investigador en su universidad, adquiriendo la nacionalidad australiana en el año 2006. Ha recibido numerosos honores,siendo Doctor Honoris Causa por varias universidades; en cuanto a premios literarios, también ha recibido varios, destacando dos veces el Broker y el Nobel de Literatura en el año 2003.

Elfriede Jelinek – 2004

Criada en Viena, estudió piano, órgano y composición en el Conservatorio de Viena, y Teatro e Historia del Arte en la Universidad de Viena, que abandonó. Ya por entonces había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS