Literatura

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El cuento es una ficción en prosa, breve, pero con un desarrollo tan formal que, desde el principio, consiste en satisfacer de alguna manera un urgente sentido de finalidad. (Enrique Ánderson Imbert, 1979)
Los cuentos, las leyendas y las historias míticas nos permiten a mujeres y hombres recuperar la magia y la capacidad de soñar con los ojos abiertos y además nos dan llaves parala comprensión y la transformación del orden y el desorden social en que vivimos.

Contar cuentos cuenta, porque, al hacerlo, se transmiten símbolos, valores y roles, es decir, cultura. Los cuentos pueden ser liberadores o limitadores y por eso se considera fundamental trabajar con ellos de forma consciente, teniendo en cuenta su potencial para crear nuevos mundos.
La diferencia es que cuando senarra un cuento se van exponiendo tan solo las partes principales del cuento, sin la aparición de la gramática y con la modalidad de quién está narrando, en cambio en la lectura del cuento no se obvia ningún detalle de este el texto se muestra en su totalidad, haciendo uso de las comas, puntos y de la gramática con la modalidad del autor del cuento.

En la práctica educativa a través detalleres y cursos de formación, se pueden compartir vivencias y conocimientos a través de los cuentos, sus beneficios y las dificultades que conlleva.














DESARROLLO
El hábito de oír se ha perdido poco a poco; la tradicional expresión “te voy a contar un cuento”, se transformo en “te voy a leer un cuento” (Ester Spiner). Con la imprenta se debilita el valor de la palabra oral,priva al niño de experimentar el mundo mágico del alfabeto fonético.
Al narrar sólo cuentan la voz, el gesto, la mirada y el ademán, valorizando la palabra para fortalecer la imaginación creadora. De esta manera, el niño muy pequeño comienza por aprender a escuchar y años mas tarde abrirá un libro no sólo para conocer, sino para sentir.
Tanto su sistema visual como el auditivo “participan en laelaboración de un mundo perceptivo coherente y ordenado (…) en efecto, el sonido es el vehículo privilegiado del lenguaje articulado, gracias al cual el hombre codifica e intercambia información, elabora y trasmite la cultura, los conocimientos, el pensamiento” (Ester Spiner).
La narración oral se convierte así en una actividad que va mucho más allá de un simple entretenimiento. El niño incorporaaspectos del lenguaje: sonidos, entonación, matices, que le permiten diferenciar las frases que escucha según la prosodia utilizada. Es por este motivo que pueden disfrutar de las palabras aun antes de comprender totalmente su significado.
Durante siglos los pueblos primitivos modulaban la voz más coloridamente que nosotros. En la edad media aún se podía sentir como la lengua modelaba cadapalabra. Mientras que en el renacimiento todos cantaban como lo hacen hoy los pueblos originarios. Se ha producido, en los últimos años, una revolución multimedia, la radio y con ella la palabra cedieron su lugar a la televisión, el reinado de la imagen.
Padres y educadores han asumido un gran desafío: acercar al chico nuevamente a la palabra, sin destronar a la tele, el video e Internet. Ante estasituación los maestros se platean si aún es necesario insistir con la lectura en voz alta en el aula; cuando en realidad se tiene conocimiento que el usuario de una lengua, en la mayoría de los casos, realiza una lectura silenciosa, sobre todo para los discursos sociales (carteles, noticias, etc.). Leer en voz alta posibilita la escucha de la entonación y la prosodia. La lectura expresiva que realizael alumno puede coincidir con una buena comprensión del texto que esta leyendo.
En la vida cotidiana de los pueblos, contar cuentos y anécdotas, constituye parte de las costumbres y normas sociales. Permite recuperar la comunicación oral-grupal de la palabra y establecer la continuidad en la trasmisión. Contar cuentos es un acto intenso. Invita al recogimiento y a la concentración. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS