Literatura

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LEÓN TOLSTOI
Nacido en Yasania Poliana, Rusia el 28 de agosto de 1820, en el seno de una familia de la alta nobleza rusa. De padres cultos y con gran afición a la literatura, en particular a la francesa, a la música y a todas las manifestaciones artísticas, razón por la cual Tolstoi se veía envuelto en un ambiente cultivado desde su niñez.
Antes de cumplir dos años muere su madre y comienza suprimera educación que sería impartida por un alemán.
En 1837 se traslada a Moscú donde continúa sus estudios hasta el año siguiente donde muere su padre y el se muda a Kazán, a la casa de un tío continuando allí sus estudios universitarios.
Por estos años Tolstoi comienza a padecer molestias de salud. Años más tarde abandona esta ciudad a causa de sus muchas crisis psíquicas, que le impidenconcentrarse en el trabajo y lo llevan a cometer todo tipo de excesos, hasta que sus profundos desequilibrios le producen una reconversión hacia otras formas de vida y una supuesta vuelta a una vida anterior que el suponía debía de ser la vida de noble de alto rango.
Se alista en el ejército ruso durante la guerra ruso-turca. Una vez terminada la guerra vuelve a San Petesburgo, hoy Leningrado.
En1857 muere uno de sus tres hermanos, Dimitri, es cuando decide marchar hacia Moscú y emprender un viaje por Europa, durante su estancia en Alemania, ultimo país que visita, pierde todo su dinero y vuelve a la hacienda de sus padres, dedicándose por entero a la escritura y a la agricultura. Sin embargo en este retiro continua con alguno de sus viajes hacia europa luego de la muerte de su otrohermano Nicolai en 1860.
En 1866 Tolstoi se casa con la hija de un medico, permaneciendo en la hacienda. En 1866 la familia parte para Moscú y comienzan las crisis religiosas del escritor tras afectarle psíquica y moralmente la muerte del genial escritor ruso Dostoievsky. Este mismo año realiza una peregrinación a Optima-Pustin, vestido de mujik(campesino ruso), mientras en San Petesburgo moríaasesinado el Zar Alejandro II, monarca despótico y a la vez reformista en el que Tolstoi había puesto sus esperanzas para la liberación de las clases rusas campesinas; ésta muerte le provoca una nueva crisis.
La hacienda será punto de referencia y sitio donde Tolstoi recibirá a extranjeros y escritores mientras es admirado por la alta sociedad rusa de su época, hasta el momento de su muerte el 20de noviembre de 1910.

La muerte de Iván Ilich
La muerte de Iván Ilitch, publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Dentro de su bibliografía, se encuentra hacia el final de su producción. Para algunos analistas de la obra de Tolstoi, esta historia reflejaría las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, enla crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual. En la novela, los temas tratados son la naturaleza tanto de la vida como de la muerte. La
Esta novela nos habla sobre la vida y muerte de un personaje, inspirado en una historia real, llamado Iván Illich.
El libro comienza por la muerte de Iván Illich. Éste ha muerto, y todos sus compañeros detrabajo están tristes, pero a la vez contentos, de saber que es otro el que ha muerto, y no ellos. Todo comienza con la visita de Piotr Ivánovich a la casa del difunto, y desde aquí, la novela comienza un viaje al pasado, donde el autor nos contará la vida completa de Iván Illich.
El padre de Iván Illich fue Illiá Efímovich Golovín, que hizo su carrera de estudios en San Petersburgo y su oficio fue deconsejero privado. Iván fue el segundo de sus tres hijos. El mayor se dedicó al empleo de su padre (era un chico frío y ordenado) y el pequeño fracasó (era un chico muy alocado). Iván era el término medio entre los dos, y era llamado “El Fénix de la familia”.
Iván Illich se educó en la Escuela de Jurisprudencia, y después de diez años de estudios, se compró un traje y se fue para ejercer como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS