literatura

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
ESCENA I
Perenigración de la noche madrileña.
La guardilla es mísera porque la familia de Max es pobre, viven en la bohemia y al margen del mundo burgués. Tienen un problema económico familiar.
En esta época las familias se suicidaban porque el proletariado vivía en pésimas condiciones.
Max se ve obligado a malvender sus libros, y usa como intermediario a quien no debía, Don Latino, que leengaña y le estafa su dinero.
Ni Madama Collect ni Claudinita, tienen visión trágica sobre la vida. Por ello, antes estas circunstancias, Madama Collect se encuentra positiva y cree que encontrarán una solución a sus problemas económicos. Mientras que Claudinita, es más consciente de la situación, y que Don Latino estafa a su padre, se muestra de una manera descarada e irónica.
Se considera a MaxEstrella como un héroe clásico, se le mira desde abajo, es muy culto y erudito.
Don Latino imitaba el habla culto de Max, tenía vulgarismos madrileños.
Claudinita era muy vulgar, y usaba mucho lenguaje madrileño.
Los temas que se tratan en esta escena es la muerte, haciendo mención al suicidio, y el mundo de la bohemia, con la referencia del nombre de Max Estrella y Don Latino, lasalucinaciones que tiene Max de su vida pasada en París, la miseria en la que viven…
El argumento central de la escena es la perenigración por Madrid y las últimas horas de vida de Max Estrella.
Este periodo coincide con la huelga general del proletariado.
La acción general recae en el problema, que lo conduce a la siguiente escena.

ESCENA II
El argumento de la obra tiene tres tramas:
Principal: Sonlas últimas horas de Max Estrella: Vagabundea por Madrid y muere en la puerta de su casa. Comienza en el atardecer y termina en el amanecer. Cuando Max muere, la acción se prolonga en el velatorio, cementerio y taberna de Pica Lagartos.

Huelga de proletarios: Se hace referencia a esta huelga, aparece indirectamente, a través de ruidos, voces, alusiones de personajes y acotaciones. En un momentocoincide con el argumento principal (Escena 11, madre con hijo muerto en los brazos).

Detención y muerte del anarquista catalán: Escena 2, 6 y 11. Represalia por los disturbios de la huelga de proletarios. En la escena 2, lo detienen; en la escena 6, está en la cárcel; y en la escena 11 lo asesinan.

ESCENA III
Billete de lotería: esperanza para que su vida cambie. Empeña su capa parapagarlo y pasa mucho frío, por lo que enferma. El billete justifica que vayan al siguiente escenario.

Huelga general revolucionaria: Ocurrió en Agosto de 1917. Fue convocada por UGT y PSOE, y en algunos lugares esta huelga fue apoyada por la CNT, anarquista. Ocurrió durante la monarquía de Alfonso XIII y en el gobierno de Eduardo Dato.

Acción ciudadana: Acción derechista que colaboró con elgobierno, en el mantenimiento del orden. Estaba constituida por patrullas de comerciantes y patronos que se oponían al proletariado.

Pica Lagartos expresa su inclinación por la Acción Ciudadana y al sistema de gobierno. Representa el mundo del comercio. Es muy conservador. Él se asimila con el poder enfrentándose al pueblo.

ESCENA IV
Se trata de un grupo de modernistas tardíos, al que Max(Valle-Inclán) ridiculiza con ironía. Son tratados con desdén. Son jóvenes escritores mediocres, algunos de los cuales se citan por su propio nombre (Dorio de Gadex).
Ridiculiza la manera de hablar: pedante, retórica, pasada de moda, con la que ellos se expresan.
Actitud de los poetas: miran a las clases populares con desprecio. Su actitud ante la clase de pueblo es de desprecio y Max se siente pueblo.Ataque a la política:
Maura: presidente del Consejo de Ministro.
El enano de la venta: El General Weyler.
Capitán Pitito: lo ridiculiza por su nombre, disminutivo, despectivo; y por su forma de hablar, mezcla lo culto con lo vulgar.

ESCENA V
Describe a los personajes cosificándolos y ridiculazándolos.
Max comienza haciendo una cosa y termina haciendo otra, cuando se presenta con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS