Estudiante

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015

Guerras Civiles de Honduras


El concepto de guerra civil, lo podemos entender como: Un conflicto armado protagonizado no por ejércitos convencionales, sino por civiles organizados para luchar por ideales o determinados intereses sociales.

Para entender el fenómeno latinoamericano de las guerras civiles o revoluciones armadas (el término revolución es un concepto utilizado en la época),es imprescindible el intento entender la figura del caudillo y su entorno social.
Los caudillos fueron personajes que se consolidaron después de la independencia, ya que las diferentes posturas de cómo estructurar las nacientes naciones, dieron como resultado, ya no sólo la patria del criollo sino que daba cabida coyunturalmente a personalidades mestizas.
Las guerras civiles que desde el alba alas naciones latinoamericanas han ensangrentado nuestra historia; pero es el momento en que surgen aquellos avistados a las falanges liberales, así como a las tradicionalistas.
En este contexto los caudillos en las primeras décadas del período republicano tomaron los diferentes caminos en las continuas confrontaciones sectarias, evolucionaron pasando a formar parte de los regímenespositivistas-progresistas de las reformas liberales.

En Honduras nos encontramos el fenómeno del caudillo como máximo líder de la política nacional, al igual que en todo el subcontinente latinoamericano, fue herencia de la insuficiencia en las políticas coloniales, que frente a la complejidad administrativa y la dispersión socio-territorial provocaría el avance del líder y el debilitamiento de laincipiente instauración jurídica del recién establecido estado post-colonial.











Primera Guerra Civil de Honduras

La Primera guerra civil de Honduras o “Revolución del 19” fue un conflicto armado que tuvo lugar en Honduras en 1919.La Primera Guerra Civil de Honduras se dio entre el 23 de Julio de 1919 y finalizo el 17 de septiembre de 1919.Su causa principal es debido que elgobernante hondureño Doctor Francisco Bertrand Barahona hace un intento por quedarse en el poder.Y como resultado se dio Victoria de las fuerzas rebeldes unidas y la Intervención estadounidense y la Renuncia del presidente Francisco Bertrand Barahona y su exilio fuera de Honduras.

LOS ANTESCEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL DE HONDURAS

En 1919 se encontraba en la postrimería de su periodopresidencial el Doctor Francisco Bertrand Barahona , quien en un intento de colocar a su cuñado Nazario Soriano en la presidencia, los opositores políticos se encontraban en su contra, en el mes de marzo, ya que debido al auge de las empresa transnacionales estadounidenses que operaban en el país desde el siglo XIX, el presidente hondureño tenía que ser una figura débil y manejable a sus antojos; en talsentido, que no les perjudicara con la creación de un sindicato de trabajadores de tales empresas, que no decretasen leyes que favorecieran a los mismos empleados, que no les incrementasen sus impuestos operacionales, ni tampoco la prohibición en adquirir los terrenos que deseasen y mucho menos que la moneda nacional “El Lempira” decretada oficialmente su creación y circulación desde 1910 y 1918;cuya idea no se había concretado en su totalidad, debido a la rotación del dólar estadounidense que se manejaba en los puertos hondureños.


1



En el mes de abril se realizaron las elecciones generales y resulto ganador Nazario Soriano por el Partido Nacional de Honduras. Los detractores se alzaron en armas contra el gobierno y la supuesta sucesión amañada, donde el apadrinado de Bertrandera el único candidato con opciones.


Entre los postulantes presidenciales se encontraban: Licenciado Jerónimo J. Reina Ministro de Guerra, Francisco J. Mejía, Alberto de Jesús Membreño Vásquez quien era el candidato oficial del Partido Nacional de Honduras fue arrestado y llevado a Guatemala supuestamente para proteger su vida. Seguidamente en el mes de julio, Bertrand suspende las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS