Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*JORGE MANRIQUE: COPLAS A LA MUERTE DE* SU PADRE.
Práctica de apreciación y análisis.
¿A qué género pertenece la obra y de qué trata de manera esencial? El género literario al que pertenecen estas Coplas es pues la elegía, composición poética basada, métricamente, en el dístico elegíaco.
Las elegías clásicas eran a menudo cantos nostálgicos pero también figuran entre sus temas elamor, la guerra y la política.
Durante la edad media, la elegía recibió el nombre de “planto” o “llanto”, y en el siglo XV, en cambio, empezó a llamársele defunción, consolatoria, triunfo o coronación y sustituyó las tradicionales invitaciones al llanto por las reflexiones sobre la brevedad sobre de la existencia y las exhortaciones para adoptar una actitud espiritual ante la vida.
Manriquecontaba con una larga tradición de literatura funeraria en la que se inspiró para llorar la muerte de su padre, pero el principal modelo de las coplas, son las diversas elegías fúnebres escritas por Gómez Manrique, tío del poeta.
Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignacióncristiana.
En las coplas a las muertes de su padre, se recoge una constelación de temas procedentes del complejo cultural elaborado a lo largo de toda la edad media. Este bagaje tradicional sobre el que se construye nuestro poema, queda definido por un conjunto de tópicos, entorno a los cuales se articula el pensamiento medieval. Estos tópicos consisten en una serie de verdades que, sancionadas por laautoridad de la Iglesia, eran asumidas con toda sinceridad. Sobre ellos se sustentaba una visión global del mundo que establecía el cauce de todo el comportamiento humano.
Resume el contenido de las tres primeras estrofas. Para el caso, señala el tema explica cómo se desarrolla a lo largo de las tres estrofas. Señala igualmente los recursos expresivos que se usan y lafunción que tienen en el texto. I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.
EN Esta copla están reunidas 3 características del estilo de Manrique:
1) EstiloExhortativo: Aparecen 3 imperativos: recuerde, avive y despierte.
2) Expresiones Enunciativas: enunciados de los temas capitales del poema presencia del pasado, ligado al tema del tiempo y al de la muerte.
3) Estilo Sentencioso “cualquier tiempo pasado fue mejor”
II
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
porpasado.
Non se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.
El poeta toca el primer tema del poema: el Tiempo
Lo original es cómo Manrique toma temas medievales y hace de ellos un tema poético
III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríosderechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
Dedicada al tema de la muerte
En las tres primeras plantea los temas centrales: tiempo y muerte.
Uno de los grandes temas de las Coplas es la muerte. Extrae de ella la imagen que Jorge Manrique hace, su funciónen la vida, sus atributos, etc. Lo que hace al contenido, las Coplas lamentan la muerte del padre del autor, don Rodrigo Manrique, remontándose desde la muerte como tema general a los ejemplos de muertes ilustres y finalmente a la muerte del personaje. El poeta, sin romper la unidad de tono, filosofa sobre la inestabilidad de la fortuna, la fugacidad del tiempo y las ilusiones humanas...
tracking img