Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Koinonia Vd esta aquí: Koinonía> Cuentos cortos > 040 Informacion sobre los Servicios Koinonia Suscripcion al boletin de novedades ************* Servicio Biblico Latinoamericano - Consulta por semanas - Consulta por dias Suscripcion para recibir el servicio biblico Evangelio del dia Calendario liturgico 2003-2036 Páginas neobiblicas Biblioteca, sala biblica ************* RELaT, RevistaElectronica Latinoamericana de Teologia LOGOS, textos cortos varios La columna semanal de Leonardo Boff Agenda Latinoamericana ************* Biblioteca - Sala general - Sala biblica - Sala pastoral - Sala teologica ************* Martirologio Latinoamericano Jornadas Indoafrolatinoamericanas Fechas de la Patria Grande (Eduardo GALEANO) ************* La Pagina de Mons. Romero Homilias de Mons. Romero************* Pagina de Pedro Casaldaliga Obras de poesia de Pedro Casaldaliga Articulos de Pedro Casaldaliga Cartas de Pedro Casaldaliga ************* Pagina de Cerezo Barredo ************* Un tal Jesus ************* TAMBO, para dialogar en el espiritu de la Patria Grande ************* Comunidad Cristiana Virtual *************




La niña triste
Josefina SOLANO MALDONADO--------------------------------------------------------------------------------





Hasta que salía de los ojos una mezcla de embrujo y alquimia, sortilegio oscuro para el dios Tariacuri, hasta que los negros y grises teñían las montañas mexicanas de Tenochtitlán, hasta que la tinta manaba como una savia oscura del corazón malherido de la deidad, la niña Aurorita, olvidada de colores y sol, ibadibujando un paisaje sinuoso en el que siempre rotulaba un nombre: Cumiechúcuaro o región de los muertos. Por doquier manos desencajadas, piernas gangrenadas, cintos y látigos bordeando la lámina como una cenefa que brotara del terror.

Hacía poco que la niña Aurorita iba a la escuela. Desde que nació había llevado una vida trashumante, deambulando con su padre por todo México, ofreciendocacharros y cucañas de buhonero a las mujeres que salían a su encuentro. Ahorita vivía en una casa, situada en un barrio humilde de la capital. La maestra Lupita se dio cuenta de que algo pasaba. El aspecto de la niña era desaliñado, se sentaba siempre en el último banco, y allí junto a la ventana, clavaba sus ojos en los árboles desmedrados del patio. En clase estaba como ausente, no jugaba con suscompañeros, permanecía siempre aislada y silenciosa, haciendo siempre el mismo dibujo sin colores vivos, dibujos como la producción de un mundo agresivo y deshumanizado.

-¿Y mamita?

-No tengo mamita, doña Lupe.

-¿Por qué vistes de esa manera?

-No tengo dinero para comprarme ropa nueva. ¡Hasta luego, maestrita!

La niña salió corriendo, esquivando el interrogatorio de la maestra. Alllegar a casa Aurorita encontró a su padre, echado sobre la mesa, ante una botella de charanda y otra de tequila. Tenía el hombre las misierucas y roñas propios de una condición rebelde que mojaba en abundante alcohol. Su faz estaba llena de cacarañas y los ojos, veteados de ramalazos rojos, flotaban en una linfa acuosa y amarillenta dando a su mirada el carácter ruin de los borrachos. Desde quehabía abandonado su oficio de buhonero, no hacía más que beber buscando cobardemente el olvido de la mujer a la que había amado y perdido en el parto de Aurorita. Consumía esperanzas, fumaba gregarismos, su lenguaje entre leguleyo y vulgar denotaba su hastío y flaqueza.

-¡Aurorita! ¡Aurorita! Ven a platicar conmigo, chamacona.

-Papito, ¿sabes que la maestra Lupita no quiere que vaya a laescuela con este vestido descolorido y harapiento?.

-Tienes ya once años, Lupita, tienes edad para defenderte de alimañas como esas.

Pero tú tan desobediente como siempre, ¡ojalá nunca hubieras nacido!, eres la culpable de que muriera tu madre.

La niña no rehuyó las miradas como había hecho otras veces y abordó a su padre nuevamente:

-La maestra Lupita me ha dicho que yo no tengo...
tracking img