Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
LITERATURA Y SOCIEDAD 2

EDITH CHÁVEZ MARTÍNEZ

“José Lezama Lima, el Origenista: un intento de intentar lo imposible”.

Durante la historia el artista ha buscado diferentes vías de expresar la forma en como percibe y descifra el mundo, para los escritores latinoamericanos, meparece, las revistas fueron parte fundamental de esa empresa, a través de éstas se crearon redes de diálogos culturales, se dieron a conocer magnificas obras literarias, fueron parte fundamental de las vanguardias, como la revista de Avance (Cuba), sólo por mencionar alguna, por ello en el presente trabajo se intentará mostrar al Lezama que siendo, poeta, ensayista y novelista, patriarca invisiblede las letras cubanas, “peregrino inmóvil”, como él gusto en llamarse, fue participe de esta forma de expresión, fundando la revistas Verbum, Espuela de Plata y Orígenes, una de la más importante revistas cubanas de literatura.

Es un intento por mostrar no sólo al Lezama conocedor profundo de Góngora, Platón, los poetas órficos, los filósofos gnósticos etc., sino al Lezama que comprendió suvida en el amor a los libros y la cultura. Sin quitarle, por supuesto, el inmensurable valor a su obra, que cargada de enigmas y alegorías que aluden quizás a una realidad secreta, íntima, y a veces creo ambigua; ha conseguido hondos estragos en quienes nos hemos atrevido a leerla, pues jamás hace concesiones al lector. Lezama con su voluntad inquebrantable de crear un sistema poético del mundoque no acabara en la obra literaria sino que cambiara la realidad, que la hiciera de nuevo habitable en la poesía, a través de su erótica, imaginativa y poética escritura ha logrado una creación de textos y visiones.

La primera revista que publica los escritos de Lezama, es Grafos, revista habanera, que aunque de información general desempeño en su momento un notable papel cultural, tambiénen ella se mostraron ilustraciones de los que luego serían pintores de Orígenes, así como brindo sus páginas a Gastón Baquero y Cintio Vitier.
Pero Verbum será el debut de Lezama en la empresa de las Revistas, ésta ve la luz en 1937, con René Villanovo como director y Lezama como secretario. Logra publicar tres números, a pesar de que tampoco era una publicación principalmente literaria ya queconstituía el Órgano Oficial de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho, Lezama como recuerda Fina Marruz[1]: “acabo haciendo de Verbum una revista que poco tenía que ver con Derecho pero si mucho con literatura y arte”.

La revista tuvo una línea realista de temática afrocubana social, donde se sumaron a Lezama, Ángel Gaztelu[2], Gastón Baquero[3], Guy Pérez Cisneros y René Portocarreroen la lucha por la “Salvación Nacional” por la Cultura. Guy Pérez resume en la revista los puntos principales:

“Primero: derrocar todo intento artístico de tendencia política que no sea estrictamente nacional.
Segundo: derrocar todo arte racista,
Tercero: derrocar todo arte servil que se ponga a disposición de esos seres rubios.
Cuarto: alentar con celo todo lo que sea capazde crear la sensibilidad nacional y desarrollar una cultura.”[4]

El programa resume actitudes características del momento que se esta gestando en lo estético del grupo, ante el poderoso desarrollo del negrismo. Buscaban profundizar en una sensibilidad nacional más abarcadora, plural y ética debido al descrédito en que cae la acción política tras la frustrada Revolución del 33 contra Machado.Ante esta coyuntura política que se abre en Cuba, podemos decir que este grupo tuvo ante todo una militancia, pero una militancia encaminada, apasionada por la cultura, era la búsqueda de un rescate al la posible apatía cultural, a la crisis de la legalidad y a la imparable influencia norteamericana.

Verbum va a publicar textos de Lezama que transmiten esta sensibilidad, como El Secreto...
tracking img