Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones:

1.-Relee tus notas y observa si encuentras semejanzas o diferencias en los tópicos correspondientes a cada uno de los textos leídos. Consulta las notas de tu bitácora y ve si puedesrelacionar algunas de las consecuencias anotadas con los textos leídos.

Semejanzas y diferencias que representa una identidad en “La Celda”

• La Celda. Reacciones de una mente frágil antesituaciones difíciles.
En la comparación de los tópicos podemos señalar primeramente que los personajes tienen características de relevancia que los diferencian uno del otro, por ejemplo:
“La Celda”narra en dos niveles la vida de María Camino. En el primer nivel el narrador omnisciente presenta a una joven burguesa que tiene planes de casarse con su prometido José Juan Olaguibel. Esta jovenpálida, que no duerme, cree ser visitada por un hombre que le causa miedo. Situación experimentada de una simple mujer que cree haber vivido en la misma época con una convicción y entrega hacia el amanteperdido/recuperado.
En el segundo nivel se inscribe en un espacio diferente el cuarto de un hospital psiquiátrico, donde ahora ella se convierte en la narradora de sus miedos paranoias y delirio depersecución. En este segundo nivel, las palabras de la protagonista sugieren el paso del tiempo, la soledad y la falta de comunicación a la que es condenada, así como el constante sufrimiento ydesequilibrio mental en aquel lugar frío. Su soliloquio deja en claro la necesidad que tiene por escapar no sólo del miedo y el peligro del hombre que según ella la visita incluso en el hospital, sinotambién de su madre, hermanas y prometido, a quienes también considera un peligro.
Para finalizar encontramos en las semejanzas y diferencias entre los personajes que se narra en el cuento cada uno con uninterés propio como María Camino, el de combatir sus miedos y temores que fue sintiendo la otra parte es la presión que siente por todos los preparativos que debe realizar para una boda que de...
tracking img