Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo. La lealtad es una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud.
ETICA PROFESIONAL: La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y amantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aquí es que se dice que el hombre es un ser inexorablemente moral, pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad.
COLUSION: Pacto ilícito en perjuicio (daño) a tercero.
FRAUDE PROCESAL: En el concepto de Carnelutti, es la obtención dolosa de unasentencia, a fin de sustraer determinados bienes al procedimiento ejecutivo, con el perjuicio consiguiente para los acreedores del dueño de esos bienes.
Cabe recordar que la palabra fraude proviene del latín fraus,-dis que significa "daño causado a alguien", más tarde "engaño".

ANALISIS
La noción de deber. Para su determinación y comparación con las obligaciones y las cargas de la confrontación seextrae un rasgo moral presente en este imperativo que le confiere singularidad frente a los demás factores. Esta característica ética tiene directa relación con la buena fe procesal que se ubica en el nivel axiológico del proceso.
DEBERES PROCESALES – CARGA PROCESAL – BUENA FE PROCESAL
  No se puede concebir que el carácter formal del proceso se reduzca a una ordenación técnica de fasesinstituidas por el legislador. Observar la manera como se desenvuelve en la práctica implica ver un dinamismo conductual y psicológico que se produce entre personas que someten la decisión de sus problemas a otra, a través de un hilo conductor asentado en normas y principios que confieren progresividad a sucesivos instantes dialécticos.
El objetivo es la decisión del conflicto, que interesa al Estadocomo receptor de una conciencia colectiva de justicia social. Los vectores que transitan y manejan en esta dinámica son conductas humanas plasmadas en categorías conceptuales que han surgido al amparo de procesos lógicos de partición, división y clasificación.
Se escucha hablar en el proceso de derechos, deberes, facultades, poderes, gravámenes, y cargas que mirados dentro de su esfera procesaldetentan un régimen radicalmente diverso del derecho de fondo. La ciencia procesal se ha centrado primordialmente en el desarrollo de una categoría conductual a partir la carga. Se yuxtaponen además las obligaciones y los deberes cuyo estudio no ha estado al mismo nivel de aquella.
Por otra parte, dentro de esta estructura ¿qué rol juega el moralmente necesario desenvolvimiento del proceso? Sibien la lealtad en el proceso se comienza a estudiar ya en la primera mitad del siglo pasado, se escuchan con mayor fuerza hoy en día expresiones como: la buena fe procesal, el abuso del proceso, dolo procesal, etc. Que se nos refleja tanto en el ARTICULO 17 Y EL ARTICULO 170 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, es así como los operadores del el actual uso indebido del proceso en base a accionesdilatorias, o dolosas.
En nuestro país existen escasas referencias al tema. ¿La buena fe es un principio, un deber una obligación o una carga? la elección es relevante pues dogmáticamente cada imperativo merece una distinción con importantes consecuencias prácticas. Por ahora, la mayor correlación se da entre la buena fe y el deber, es por eso que este estudio se avocará preponderantemente aestos conceptos y sus puntos de encuentro.
La propuesta que se entrega en esta pesquisa pretende ser teórica, en el estudio y descripción de los elementos conductuales. Dogmática en la identificación de una faz axiológica en el proceso. También espero que tenga relevancia práctica en dos aspectos el primero vinculado a las notas críticas que, en relación al objeto de esta discusión, se...
tracking img