Literaturaoccidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento fue un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI. Fue ante todo un proceso de transición y de volver a nacer para las artes, que se inicio en Italia en el siglo XIV; y llegó a España a finales del siglo XV. ¿Qué aspectos marcaban socialmente a España, para el momento en que llega dicha etapa a este territorio? Primeramente comenzaremos poracotar, que para el período renacentista el gobierno de España estaba ejercido por los reyes Católicos (Isabel y Fernando), los cuales tiempo después murieron a causa de la peste, tomando el poder su hija Juana y su esposo, de esa unión nace Carlos I, heredero al trono quien gobernó al reino hasta la primera mitad del siglo XV, fue uno de los reyes más permisivos y abiertos del momento, con una manerade gobernar europeizante, lo cual condujo a que España obtuviera desde Italia la influencia del Humanismo.

La sociedad estaba dividida es tres clases; nobleza, clero y pueblo modesto. Gracias, al crecimiento de las ciudades apareció una nueva clase social, la burguesía que se dedicaba a actividades comerciales e industriales. En España, por motivos religiosos surgió una diferenciaciónsocial basada en la limpieza de la sangre, los cristianos viejos y los nuevos. En lo que al ámbito literario se refiere, se destacan las siguientes características: lo laico, que se centra en el mundo y en el hombre, aunque no niega a Dios; literatura de formas, se preocupa mas por el lenguaje que por el contenido; literatura de los sentidos, que busca recrearlos. Canta a damas concretas, busca enlos pastores a los caballeros enamorados y literatura de corazón liberado sin dama, sino mujer amada de carne y hueso.

La poesía española renacentista, busca el modelo de la lírica italiana en cuanto a versificación y temas, retorna a los principios filosóficos de Platón, la naturaleza aquí es inspiradora e idealizada, la mujer y el hombre aparecen idealizados igual que la divinidad, lostemas tratados son de origen bucólicos, el amor y las reminiscencias mitológicas.
Como se observa, la etapa renacentista dista mucho de la época medieval, existen muchos cambios en cuanto a ideales, percepción del mundo y la vida humana misma. El hombre ve el aspecto permanente de la vida, es el vivir hoy y aquí, lo demás no importa. La existencia se toma como meta, por lo cual la muerte es unagran enemiga del hombre, pues te arranca del propósito. Tanta maravilla, no escapo a los eruditos, estudioso y artistas españoles, los cuales adoptaron de manera satisfactoria y magnánima, los cambios que se suscitaban en las artes, siendo ellos mismos autores de géneros y obras inmortalizadas de gran calibre.

Comenzaremos, pues por conocer un poco acerca de los exponentes más prominentesdel renacimiento literario español, así como las obras que marcaron esa etapa y que se han hecho inmortales. El primer escritor al que haremos referencia es el gran Garcilaso de la Vega, nacido en Toledo en el año 1501, provenía de una familia noble, su infancia y juventud transcurren en su ciudad natal a la que idealiza en sus escritos. Llevo una vida militar muy activa, perteneciendo alServicio del Emperador Carlos V, lucha en muchas batallas. Se casa con Elena de Zuñiga, dama noble con la cual muchos refieren, que tuvo una relación sombría ya que conoció a Isabel Freyre. Mujer de la cual se enamoró verdadera y platónicamente, quien se casa con otro y al poco tiempo muere.

Asiste a la boda de su sobrino sin autorización del Emperador, lo que le vale el destierro en una Isla delDanubio y luego se va a Nápoles, donde tiene contacto directo con la cultura italiana esto, unido a la formación humanística recibida en su infancia y juventud, le forman una sensibilidad renacentista, lo que le va a permitir ser el innovador del renacimiento poético en España. Muere en Niza en 1536, producto de una herida recibida en Túnez, en una de las tantas campañas a las que como buen...
tracking img