Literaturas

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LA LITERATURA MODERNISTA

MODERNISMO
Definición: movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX propio del idioma castellano usado por los autores como medio de evasión ante la cruda realidad de su tiempo, preocupándose por la estética. Principal poeta: Rubén Darío
Duración: unos treinta años, desde 1880 hasta 1914 aproximadamente.
Renovación de la métrica: retoma y amplíala métrica del Romanticismo, llegando al verso totalmente libre. Se usan, además de la polimetría, los hemistiquios y las cesuras. Se incorporan los versos eneasílabos.
Renovación del léxico: se inventa o pone de moda un grupo de palabras favoritas; también se usan neologismos cultos del griego y del latín, además del empleo de barbarismos procedentes del francés o el inglés, sin faltar losarcaísmos
Carácter estetizante: los modernistas creen en la Belleza y la independencia de ideas morales, pedagógicas y utilitarias en sus obras, únicamente dotadas de estética
Gusto por lo exótico: heredado del Romanticismo, los modernistas buscan lo raro y precioso en épocas o culturas lejanas y famosos
Insatisfacción y hastío: en el fondo el sentimiento de los modernistas es de insatisfacción yhastío. Intentan olvidarlo mediante la evasión en sus obras, las cuales son dotadas de belleza.
Colorido y musicalidad: los modernistas quieren transmitir todo tipo de sensaciones a través de sus poemas: color, música, olores, sabores, sensaciones, mediante figuras literarias.
INFLUENCIAS
Romanticismo
Influencia francesa:
Parnasianismo: escuela poética francesa que busca la perfecciónmediante el empleo de un léxico culto.
Simbolismo: movimiento poético francés que pretende descubrir los misterios de la existencia; piensa que la realidad sensible sólo es símbolo de otra realidad que está más allá

TEMAS ANTIRREALISTAS
Fantasía: protagonismo de la mitología clásica, exotismo de las culturas orientales y nórdica, el primitivismo medieval y el lujo de Versalles del siglo XVIIIIntimidad: de inspiración romántica, dota a los poemas de melancolía en entornos otoñales, nocturnos y decadentes. Son buena muestra de la evasión.

ESTÉTICA
Léxico culto: vocablos nuevos alejados de la lengua común, junto a arcaísmos y barbarismos.
Estilo colorista y ornamental: adjetivos decorativos, sinestesias, metáforas y motivos evocadores
Lenguaje musical: reiteraciones expresivas einnovaciones métricas: imitación del ritmo de versos latinos, recuperaciones de métricas olvidadas y toma de estrofas de inspiración francesa.

AUTORES
RUBÉN DARÍO : Nacido en Nicaragua, es el gran maestro del modernismo y el introductor del mismo en España. Era diplomático, lo que le llevó a viajar a Francia (conoció a simbolistas y parnasianos) y a España (trabó amistad con jóvenes escritores,a los que influyó notablemente).
Etapas de su obra (obras más importantes):
Azul: obra con el que inicia el modernismo. Está formado por una serie de cuentos en una prosa poética muy adornada, y varios poemas, entre los que destacan los dedicados a las cuatro estaciones. En el libro se percibe ya la influencia francesa, el gusto por los temas raros y fantásticos, y la atracción por la bellezasensorial
Prosas profanas: supone la plenitud de este estilo. El libro está compuesto por poemas, en los que predominan motivos exóticos (Versalles, Grecia, Oriente…), el gusto por el colorido y la musicalidad, y los metros de origen francés (alejandrino sobre todo)
Cantos de vida y esperanza: de estilo más sencillo, da cabida al tema de la Hispanidad (previene a los países de habla españolacontra el naciente poderío norteamericano) y a sus sentimientos íntimos: el poeta se debate, angustiado, entre su tendencia a la sensualidad y el miedo a un más allá desconocido.
MANUEL MACHADO
En sus versos mezcla el andalucismo propio de su tierra (Sevilla) con los aires cosmopolitas de París, en donde residió varios años.
En sus poemas se puede distinguir la intimidad melancólica y decadente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS