litiasis

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

LITIASIS VESICULAR
Es la presencia de litos (piedras) dentro de la vesícula biliar. Es una de las afecciones más frecuentes en nuestra población. En los últimos 5 años ha cambiado drásticamente la indicación del tratamiento quirúrgico, ya que la litiasis vesicular asintomática, que es con mucho la más frecuente, ya no se considera tributaria de tratamiento. También se ha considerado comosíntoma “el cólico biliar” y no la dispepsia y otros síntomas inespecíficos que no son dependientes de esta afección.
Síntomas
¿Qué es el cólico biliar? Los pacientes con litiasis vesicular refieren padecer dolor postprandial transitorio localizado en el hipocondrio derecho o en el epigastrio y molestias abdominales por un periodo entre 1 y 24 hrs. Esto es considerado como un cólico biliar típicoproducido por la litiasis vesicular, la extracción de la vesícula y los cálculos (colecistectomía) es el mejor tratamiento para estos pacientes. Algunas veces el dolor se irradia al espacio interescapular en la región dorsal.
En algunos pacientes los síntomas son de menor intensidad y consisten solamente en una vaga molestia abdominal o dispepsia.
Otros síntomas
Dolor visceral severo, pobrementelocalizado al epigastrio o al cuadrante superior derecho, de intensidad creciente durante unos 15 minutos y permaneciendo constante por 1-6 horas, a menudo con náuseas.
La frecuencia de ataques varía desde días hasta meses. Los gases, la hinchazón, la flatulencia, la dispepsia, no están relacionados con la litiasis.
Un grupo de pacientes con cálculos vesiculares que padecen de vagos dolores de pequeña amoderada intensidad, indigestiones, flatulencia, y nauseas sin vómitos son ahora clasificados de medianos síntomas o de síntomas atípicos.
Estos síntomas no son específicos de la enfermedad litiásica vesicular y pueden ser causados por múltiples otras afecciones gastrointestinales. Los pacientes con moderados síntomas se parecen más a los pacientes de litiasis asintomáticas que a los sintomáticos;solo 1% a 2% al año requieren colecistectomía. La cirugía debe ser recomendada solo por síntomas persistentes después que otras enfermedades del tractus superior han sido descartadas, tales como enfermedad ulcerosa y enfermedad de reflujo gastroesofágico. La colecistectomía debe ser indicada para eliminar los síntomas en 50% a 70% de los pacientes con síntomas persistentes, específicamente si ellointerfiere con su estilo de vida, pero los pacientes deben entender que tienen una considerable probabilidad de que la cirugía no elimine dichos síntomas.



Diagnóstico
El diagnóstico de litiasis vesicular habitualmente se realiza por ecografía o colecistografía oral. El hallazgo ecográfico, de engrosamiento de la pared vesicular o de líquido perivesicular sugieren la presencia de colecistitisaguda.
Tratamiento
La litiasis vesicular asintomática no es indicación de colecistectomía excepto que la pared vesicular este calcificada o que los cálculos sean mayores de 3 cm de diámetro. Cuando el paciente con litiasis vesicular comienza con dolores en el abdomen superior que no tienen otro origen, la colecistectomía electiva está indicada. Existen indicaciones urgentes de colecistectomía comoson el caso de la: colecistitis aguda, pancreatitis biliar, coledocolitiasis (litiasis de la vía biliar principal) y colangitis.
Riesgos
En los pacientes a los que se les realiza colecistectomía electiva, los riesgos son sumamente bajos. Los riesgos referidos específicamente a la colecistectomía incluyen: lesión de la vía biliar, litiasis residual de la vía biliar y lesión de órganos vecinos. Elíndice de lesión de la vía biliar en la colecistectomía laparoscópica es de aproximadamente 0.5 % y es ligeramente elevada con respecto a la colecistectomía abierta.
La mortalidad en un paciente de bajo riesgo quirúrgico para la colecistectomía electiva es menor del 1 %. El índice de mortalidad para la colecistitis aguda es semejante o un poco menor que la de los pacientes que requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litiasis
  • litiasis
  • litiasis
  • Litiasis
  • Litiasis
  • Litiasis
  • litiasis urinaria
  • Litiasis vesicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS