Litiasis vesicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIASIS VESICULAR
Es la Presencia de calculos dentro de la vesicula biliar, el cólico biliar es la manifestación clínica más habitual (70-80% de los casos), aunque el 10% de ellos pueden debutardirectamente como un episodio de colecistitis aguda.
En ocasiones los pacientes refieren síntomas inespecíficos, englobados dentro del síndrome dispéptico, pero solo en el 8% de ellos se objetivalitiasis biliar. Ante esta sintomatología es necesario investigar otras enfermedades (colon irritable, reflujo gastroesofágico, ulcus péptico, etc.) que la pueda ocasionar, teniendo en cuenta lacoexistencia de ambos procesos, ya que podría ocurrir que la colecistectomía no resolviese la dispepsia.
El diagnóstico, se realiza a través de la ecografía abdominal que tiene un 95% de sensibilidad yespecificidad para el diagnóstico de cálculos de más de 2 mm de diámetro, aunque esta sensibilidad se reduce al 55% para el barro biliar y al 25-50% para la litiasis biliar en el conducto biliar común.
Lacolangiopancreatografia retrógrada (ERCP) es el mejor método diagnóstico de la coledocolitiasis con una sensibilidad y especificidad del 95%, permitiendo además procedimientos terapéuticos durante surealización.
Otros estudios como la RNM o la TAC no son opciones diagnósticas habituales y el estudio microscópico de la bilis puede, ocasionalmente, utilizarse para el diagnóstico de barro biliar.Complicaciones Colecistitis aguda donde hay dolor tipo colico y fiebre
Coledocolitiasis: Ocurre cuando los cálculos emigran al conducto biliar común, pudiendo manifestarse como un cuadro decolestasis extrahepática, o bien, si el conducto biliar común se contamina con microorganismos, como un episodio de colangitis aguda.
Pancreatitis aguda: Puede ocurrir hasta en el 5% de todos los pacientescon litiasis biliar. Se produce por emigración de los cálculos que pasan del conducto biliar común al pancreático o bien por reflujo a este conducto de los fluidos duodenales o biliares.
Íleo...
tracking img