Litica En La Prehistoria De America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2124 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La lítica en la prehistoria de América jugó sin lugar a dudas un papel de suma importancia ya que formo parte del proceso tecnológico de esta importante etapa que hoy se conoce como Prehistoria del Continente Americano, del cual lo único que conocemos es a través de vestigios. (Construcciones, Instrumentos, huesos humanos o de animales entre otros). Dejados por los habitantes dedicha periodización de tiempo de la vida del ser humano.

Fundamentalmente el presente trabajo se realizo como parte de la metodología del curso de Prehistoria de América del tercer semestre de la Licenciatura en Arqueología, para poder tener una perspectiva panorámica de los diversos elementos que existieron de cierta forma en la prehistoria de América, en este caso se aborda el tema“artefactos líticos”, los cuales formaron parte de la tecnología de este periodo.

Es de suma importancia conocer este tipo de temas que de cierta manera están inmersos con el que hacer arqueológico, ya que la prehistoria “Es un periodo de tiempo de la humanidad anterior a cualquier documento escrito del cual se tenga conocimiento de cual solo se conoce por determinados vestigios (Construcciones,Instrumentos, huesos humanos o de animales entre otros). Lo cual tiene una intima relación con la arqueología para poder realizar diversos estudios con respecto a patrones de asentamiento, y fechaciones cronológicas de tiempo entre otros factores.

El presente trabajo de investigación (documental), aborda algunos aspectos en torno a la lítica de la prehistoria de América, entre los que se puedenmencionar: Concepto de Lítica, Divisiones de la misma, Talla lítica, La materia prima que se utilizaba para realizar los diversos artefactos líticos, las diversas técnicas de talla utilizadas para realizar artefactos líticos y los objetivos de la talla de artefactos los cuales se presentaran en las siguientes líneas.

LÍTICA.
Se conoce como lítica al conjunto de los artefactos de piedra, empleadoscomo utensilios para llevar a cabo labores especializadas o de mantenimiento doméstico. Navajas, cuchillos, hachas, perforadores, tajadores y puntas de proyectil, son algunos de los objetos que entran dentro de la categoría de artefactos líticos. La industria lítica es sustractiva, es decir que para crear un objeto se necesita reducir un bloque de piedra hasta lograr la forma deseada.
Laindustria lítica en la Prehistoria comprende los siguientes estadios (la datación hace referencia a una periodización válida a grandes rasgos para el Viejo Mundo):
* El Paleolítico (2.800.000 años) con industria lítica de cantos rodados y objetos de sílex.
* El Mesolítico (10.000 – 5.000), se fabrican herramientas para horadar (perforados, calados), con puntas de saeta (puntas con pedúnculo yaletas), con puntas de microlíticos geométricos (segmentos de círculo, trapecios, triángulos) y, sobre todo, la producción de láminas pequeñas que quedaban fijadas con resinas a las hoces primitivas hechas con caña, hueso o madera.
* El Neolítico (5.000 – 2.000) con la utilización del sílex, el oro, la plata y el cobre, que iban perfeccionando a medida que su inteligencia y destreza manualmejoraban.
Es la industria más antigua que se conoce, los homínidos, al menos los ancestros del ser humano, han usado este tipo de herramientas desde hace por lo menos 2.800.000 años. Se puede decir que las herramientas líticas constituyeron una adquisición importante para el desarrollo de nuestra estirpe, ayudando en la adaptación a nuevos ambientes al permitir modificar la dieta alimentaria(incorporando tubérculos o proteínas procedentes de grandes herbívoros).
La capacidad de producción de herramientas se ha desarrollado desde las primeras piedras talladas por una cara, hasta los complejos ordenadores y máquinas de la actualidad, pasando por toda una serie de técnicas muy diversas, pero tratando siempre de aprovechar sus cualidades y fenómenos para la consecución de unos objetivos...
tracking img