litigio / proceso

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La palabra “proceso” es un término empleado para hacer referencia a una serie de pasos que arrojan al final un resultado.
En el lenguaje jurídico, el vocablo sintetiza diversas actuaciones o pasos,que tienen como fin último dictar una sentencia; mediante ésta se busca culminar o dirimir una controversia.
Todo proceso lleva una serie de pasos a seguir, que son determinados por el procedimiento.Al convivir y desarrollar sus actividades cotidianas, las personas se entrelazan en una serie de relaciones con otros individuos, que por lo general derivan en acuerdos de voluntades, mismos quepodemos materializar en documentos como los contratos o los convenios, por ejemplo.
Pero también puede ocurrir que las relaciones generen desacuerdos por la contraposición de los intereses involucrados;un caso es el que sucede cuando dos personas se disputan la propiedad de un inmueble, por haber éste sido vendido a ambas; otro ejemplo: cuando existen varios sujetos titulares de una deuda. y elproblema puede solucionarse sin la intervención del derecho, pues las alternativas son ofrecidas, precisamente, por las partes.
Empero, cuando este conflicto no puede ser solucionado de forma amigable,las partes trascienden, entonces, al plano jurídico. Las diferencias se convierten en lo que se denomina “litigio”.
Francesco Carnelutti expresa el siguiente concepto: “[…] Llamo litigio al conflictode intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro”.
Expresado de forma simple, un litigio se forma con la exigencia de la pretensión de subordinaciónde uno y la resistencia u oposición del otro a los intereses del primero. Sólo puede denominarse litigio a aquella controversia resuelta con la intervención judicial.
LA PRETENSIÓN
La pretensión es,sin duda, un elemento indispensable para que se integre un litigio. La pretensión, en su significado más general, puede entenderse como “intención”, “propósito”, “finalidad”, “deseo” o “ambición”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del proceso ( conepto y elementos del litigio)
  • Concepto de litigio
  • RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIO
  • relacion y diferencia entre proceso y litigio
  • Litigio
  • litigio
  • el litigio
  • Litigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS