Litigio Y Me

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
dios de soluciónLitigio
El litigio es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.
Para Carnelutti: Es el conflicto de intereses por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia de otro, los elementos del litigio son la existencia de dos sujetos, uno que pretende y otro que resiste y un bien jurídico, que puede sermaterial o inmaterial. Cada uno de los sujetos recibe el nombre de “parte”. Para este autor no solo es un conflicto de intereses, sino un conflicto jurídicamente calificado, trascendente para el derecho.
Briceño Sierra, litigio se refiere a los conflictos entre el particular y la administración pública, proponiendo que en vez de litigio se les denomine desacuerdos que es lo determinado por laautoridad y lo afirmado por el particular.
Alcalá-Zamora sugirió un concepto más amplio de litigio, para poder aplicarse a todo tipo de conflictos. “El conflicto jurídicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa”. Para poder solucionar el conflicto de intereses se clasifican en tres grupos: Autotutela,Autocomposición y Heterocomposición.

MEDIOS DE SOLUCIÓN
1.- Autotutela
La autotutela o la autodefensa es la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. El autor Alcalá-Zamora dice que es un medio de solución egoísta. La autodefensa se caracteriza porque uno de los sujetos en conflicto o en algunos casos los dos intentan resolver el conflicto pendiente entre ellos, mediante suacción dirigida hacia el Estado a través del proceso.
En la autotutela se encuentra ausente la presencia de un tercer ajeno a ellos y, la imposición de la decisión de una de ellas a la otra.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 17 establece que ninguna persona deberá hacerse justicia por si misma, ni hacer uso de la violencia para reclamar su derecho, por loque prohíbe la autotutela o bien llamada autodefensa, pero se le reconoce el derecho de la tutela jurisdiccional, es decir el derecho de toda persona a que se le haga justicia a través de un proceso jurisdiccional.
Sin embargo hay casos en los cuales se encuentra permitida la autotutela clasificada por el autor Alcalá-Zamora de la siguiente manera:
1.- Puede funcionar como una respuesta a unataque precedente. En esta categoría se encuentra la denominada “legitima defensa” que consiste en repeler una agresión real, actual o inminente, en la protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre y cuando exista una necesidad de defensa.
2.- La autotutela permitida puede manifestarse como el ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo, sin que su titular haya sufrido unataque previo. En esta categoría se ubica el “estado de necesidad y el ejercicio de un derecho” que son causas en donde es lícita la autotutela.
3.- Se puede presentar como el “ejercicio de facultades atribuidas al mando” para hacer frente a situaciones de excepción. En este grupo se encuentran las facultades que son otorgas a capitanes de buques en alta mar o en aguas extranjeras para ordenardeliberada y directamente.
4.- La autodefensa puede ser expresada como “el ejercicio de una potestad de uno de los sujetos en litigio”. En esta categoría se ubica la facultad disciplinaria refiriéndose a la administración pública para poder imponer sanciones como: amonestaciones, suspensiones, sanciones económicas, etc.
5.- Se examina la autotutela como “un combate entre partes enfrentadas”, queconfían a la fuerza y no a la razón la decisión de sus diferencias.
6.- Se puede usado como un medio de presión o de coacción sobre la contraparte para lograr el prevalecimiento de los propios intereses.
Autocomposición
La autocomposición es un medio de solución parcial, ya que, proviene de una o de ambas partes en conflicto. La autocomposición es unilateral cuando proviene de una de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litigio
  • el litigio
  • Litigio
  • litigio
  • LITIGIO
  • Litigio
  • Litigio
  • Litigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS