Litispendencia y cuestiones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Litispendencia y Cuestiones Previas

Introducción

Para el análisis del ordinal primero del artículo 346 del Cogido de Procedimiento Civil en cuanto a la litispendencia es necesario comenzar por definirla:
Litispendencia es una expresión latina que se traduce como "litigio pendiente", utilizada en Derecho para señalar que existe un juicio pendiente, entre las mismas partes y sobre unamisma materia.
Es un efecto procesal que se genera tras la presentación de una demanda, en contra del demandante, que le impide iniciar un nuevo juicio contra el demandado, sobre la misma materia,( mismo sujetos, objeto y causa) pues en dicha situación el último tiene la posibilidad de oponerse alegando tal situación: utilizándola como una excepción procesal. Con ello se pretende evitar eldictamen de sentencias contradictorias.
Requisitos:
• Seguido ante las mismas partes. El juicio puede estar en el mismo tribunal o en otro distinto.
• Tener el mismo objeto
• Misma causa de pedir.
• Debe estar pendiente. Estará pendiente desde que fue notificado.

Cuestiones Previas. Previstas en el 346 del Código de Procedimiento Civil
Establece el artículo 346 que soncuestiones previas:
La falta de jurisdicción del juez, o la incompetencia de éste, o la litispendencia, o que el asunta deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia.
Este artículo contempla varios tipos de cuestiones previas que pueden clasificarse en 4 grupos:
a) cuestiones atinentes a los sujetos procesales
b) cuestiones atinentes a la regularidadformal de la demanda
c) cuestiones atinentes a la pretensión
d) cuestiones atinentes a la acción
El ordinal primero, y lo referente a la litispendencia se enmarca en el grupo de cuestiones atinentes a los sujetos procesales, considerándose que ésta por constituir causas modificadoras de las reglas ordinarias de competencia, afirman la competencia del juez , o del que conoce de lacausa continente, o de la accesoria, respectivamente que es condición para la legítima actuación del órgano jurisdiccional; sin excluir que pueden considerarse también incluidos en estos casos en la categoría de cuestiones previas atinentes a la pretensión, si se toma como criterio determinante la especial relación que se da en tales casos entre las pretensiones y que el incidente tendría como finevitar la posibilidad de sentencias contrarias o contradictorias en un mismo asunto o en asuntos entre sí conexos.
Pero en estos casos hay que distinguir, pues la litispendencia puede ser declarada aun de oficio, en cualquier estado y grado de la causa, porque su fundamento no solo tutela interés privado, sino también y principalmente el principio de non bis in idem, según el cual no debeplantearse por segunda vez, en un nuevo proceso la cuestión que ha sido sometida a la consideración del Tribunal y que está por decidirse. Por ello a semejanza de la cosa juzgada, en el caso de la litispendencia rige el principio de que el derecho de provocar la intervención judicial es agotado una vez ejercido, mientras que, en razón del fundamento de orden privado que tienen las modificaciones dela competencia por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia la alegación de estas precluye con el vencimiento del lapso de promoción de pruebas, que hace inadmisible la acumulación.

Tramites relativos a las Cuestiones Previas
El trámite de las cuestiones previas se contempla en los artículos 348 a 352 del Código de Procedimiento Civil y varía según la naturaleza o clase decuestiones, de tal modo que pueden distinguirse varios grupos en cuanto al trámite.
El primer grupo y el que nos interesa tratar en este punto es el que corresponde a las cuestiones previas del ordinal 1º del artículo 346 y se contempla en el artículo 349 del C.P.C.
Son las cuestiones que se refieren a las condiciones que debe llevar el órgano jurisdiccional y que hemos clasificado entre...
tracking img