Litosfera e hidrosfera

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LITOSFERA.
La litosfera o litósfera, es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y flota sobre la astenósfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.
La litosferaestá fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
La distinción u oposición litosfera/astenósfera se basa en las propiedades reológicas, de carácterfísico, a diferencia de la distinción corteza/manto, que se basa en la composición química. Mientras el límite corteza/manto, la discontinuidad de Mohorovicic, es en casi todas las partes una interfase nítida que separa rocas de diferente composición química, el límite litosfera/astenósfera corresponde a una transición de fase relacionada con ciertos valores críticos de presión y temperatura quese alcanza a una profundidad que varía con el carácter de los materiales que están encima. Así, la transición es más profunda bajo los materiales relativamente poco densos de los continentes que bajo los más densos de la Litosfera oceánica. La astenósfera , es la zona del manto que subyace a la litosfera, de la que se distingue por un comportamiento mucho más plástico.
En la práctica no es fáciltraducir esta interpretación teórica a un espesor concreto. Se aplican distintas aproximaciones a:
• Litosfera térmica. Bajo este concepto la litosfera constituye la capa límite superior fría de la convección del manto. En otras palabras la litosfera se diferencia térmicamente de la astenósfera por ser conductiva y por poseer un gradiente geotérmico elevado. Algunos autores proponen que ellímite inferior de la litosfera se encuentra en la isoterma 600 °C, debido a que a partir de esta temperatura el olivino comienza a ser dúctil (o plástico).
• Litosfera sísmica. La base de la litosfera se caracteriza por una reducción en la velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación de las ondas P. Esta definición tiene la ventaja que es fácilmente detectable a través deestudios sismológicos.
• Litosfera elástica. Desde el punto de vista de la reología, la litosfera es la capa elástica que flota sobre la astenósfera. Gracias al principio de isostasia regional o flexión litosférica, es posible calcular el espesor elástico de la litosfera a partir de su curvamiento bajo cargas, la glaciación y desglaciación o la erosión de los continentes.
Las litosferas térmica ysísmica tienen espesores equivalentes. En general, el espesor de la litosfera elástica es mayor a los otros dos.
HIDROSFERA.
La hidrosfera o hidrósfera, describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra.
El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menorvolumen son:
• Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.
• Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
• La escorrentía superficial, unsistema muy dinámico formado por ríos y lagos.
• El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.
• En la atmósfera en forma de nubes.
• En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos
La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litosfera, Hidrosfera Y Atmósfera
  • La Importancia De La Hidrosfera, Litosfera Y Atmosfera
  • LITOSFERA, HIDROSFERA, ATMOSFERA Y BIOSFERA
  • Prueba Hidrósfera Y Litosfera
  • Litosfera e hidrosfera
  • Definicion De Terminos Ambientales : Atmosfera, Hidrosfera, Litosfera
  • Litosfera, Hidrosfera, Atmosfera
  • Atmosfera, Hidrosfera y Litosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS