Litreatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA GRIEGA.

INTRODUCCIÓN.

El origen clásico:

La literatura es una de las aportaciones del mundo clásico que aún perviven con mayor vigor en nuestros días.De hecho, puede decirse que la literatura, tal y como hoy la entendemos, es un invento genuinamente griego y latino.
Es en este sentido en el que suele admitirse que las literaturas occidentales (y entre ellas las españolas) sonhijas de la literatura clásica en general. Darle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, pero no con la intensidad e importancia que adquirió en la antigüedad clásica.

Podemos entonces afirmar que la literatura occidental comienza su andadura con el desarrollo y auge de la civilización griega.Casi todos los nombres de los géneros literarios, poseen una raizgriega,como corresponde a su origen histórico.

Su influencia:

La lengua literaria que crearon los griegos (en un proceso que exigió más de trescientos años y no pocos esfuerzos), influyó de manera notable en todas las lenguas cultas de Europa, sobre todo, por vía indirecta de la civilización latina.Esta influencia,puede aun reconocerse en un amplio abanico de aspectos que van desde la propiaterminología literaria a rasgos formales. La pervivencia de tales huellas confirman una buena parte de esa “semilla inmortal” de la que habla el texto de Platón.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LA ÉPICA

Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza elpasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades.

En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes,historias que acontecen en un pasado legendario que se transmitían de boca en boca. Era una poesía oral,lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la intoducción de el alfabeto, los poetas comenzaron aescribir lo que antes era transmisión oral.
En cuanto a las hazañas narradas, parecen tener cierto fondo histórico.
Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autoresque pasan por ser tanto los iniciadores de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego:Homero (s.VIII a.C ) y Hesíodo (s.VII a.C ).

HOMERO

Como primeras obras de la literaturagriega conservamos la “ilíada” y la “Odisea” , ambas atribuidas al poeta Homero.El mundo que evoca y rememora la Iliada y la Odisea es el mundo micénico. Sin embargo, los poemas, según han llegado a nosotros, fueron redactados siglos después, hacia el s.VIII a.C. Son las primeras obras literarias de entidad de la literatura occidental. Por tanto puede afirmarse que todas las letras occidentales sondeudoras de los poemas de Homero.

Se decía que Homero era un aedo que recitaba sus poemas y al que se representa ciego.Su existencia está envuelta en leyenda.Parece ser que vivió a finales del siglo VIII a.C y que era de Quíos o de la isla Esmirna ( Jonia ).

Respecto a la valoración de Homero, hoy se pone el énfasis, más que en el acto creativo de un poeta en solitario, en el hecho de que estepoeta supiera recoger y organizar genialmente las tradiciones míticas anteriores a él relacionadas con la guerra de Troya y otros temas honoríficos. Sus obras están escritas en verso con la métrica del hexámetro dactílico, es decir, con una unidad de repetición o metro, en el que se alternan dáctilos con espondeos.

En cuanto a la lengua de los poemas de Homero, se ha calificado como“artificial”,ya que encontramos una mezcla de diversos dialectos griegos: eolismos, dorismos, jonismos.. Por otro lado son abundantes los símiles, metáforas y fórmulas épicas (epítetos).

HESÍODO

Poeta de Beocia de principios del siglo VII a.C. En sus obras aparecen datos sobre su vida como campesino y aedo, hijo de un comerciante que vivió en Asia Menor y se estableció después en Beocia. La...
tracking img