Lixiviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Optimización en la fundición de precipitados de oro y plata

Enviado por Eduardo Candela
1. Introducción
2. Descripción general del proceso metalúrgico
3. Descripción detallada del proceso en refinería
4. Aspectos teóricos
5. Desarrollo de la optimización
6. Resultados
7. Conclusiones
8. Referencias

1. INTRODUCCIÓN:

El proceso Merrill-Crowe es quizás la práctica más comúnen la Metalurgia Extractiva del Oro y Plata y por consiguiente, también el tratamiento de los precipitados provenientes de estas plantas. Los principales objetivos de la fundición de estos precipitados es poder obtener lingotes de Doré mediante el control adecuado de varios parámetros con el fin de lograr altos contenidos de Oro y Plata en las barras y mínimas cantidades de valiosos en lasescorias formadas.

La literatura Pirometalúrgica nos da una limitada información publicada acerca de la fundición de este tipo de materiales y esto fue uno de los motivos por el cual realice un estudio de Optimización con el cual pudiera conocer más acerca de proceso. Este estudio lo efectué en una mina de Oro en el Perú. Los datos y resultados presentados demuestran que es un proceso controlable y noes empírico.

El principal objetivo para preparar y presentar este trabajo es de suministrar una fuente de información no solo teórica, sino práctica en la fundición de precipitados de Merrill-Crowe y así proveer un punto de partida que conduzca al cálculo del fundente adecuado para procesar otros precipitados con características diferentes.

El trabajo se enfocó en describir tanto el procesometalúrgico general y el proceso en Refinería, Algunos aspectos teóricos en la fundición de precipitados de Oro y Plata, Desarrollo de la Optimización, Resultados, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

Palabras Clave: Oro, Fundición, Precipitados, Pirometalurgia, Merrill-Crowe, Escoria, Doré, Fundente

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO METALURGICO:

El mineral extraído desde la minase transporta en camiones descargándose directamente en la Chancadora Primaria donde se reduce a un tamaño menor de 6". De ahí pasa a una zaranda que separa las fracciones mayores de 1.5" pasándolas a la Chancadora Secundaria. Luego todo el mineral se une al descargarse en una faja transportadora que lo lleva a una Tolva de Almacenamiento. El objetivo del Chancado es reducir el tamaño del mineralpara facilitar la acción de la solución química que recuperará el Oro y la Plata en la etapa de Lixiviación.

Desde la tolva de Almacenamiento, el mineral se transporta vía camiones sobre un área denominada "Pad de Lixiviación", donde se esparce con un tractor de orugas. Una vez apilado el mineral, se lixivia con NaCN y a través de un proceso químico, se disuelve el Oro y la Plata. La solucióncargada de Oro y Plata se bombea hacia la planta de Procesos para la recuperación de los valores metálicos.

El Oro y la Plata se recuperan de la solución empleando un proceso de precipitación con polvo de Zinc denominado Merrill-Crowe; la solución rica se bombea a un tanque clarificador y se hace circular por filtros clarificadores de hojas para eliminar los sólidos en suspensión. La soluciónrica clarificada se bombea a una torre deaereadora a fin de eliminar el Oxigeno disuelto. Según sea necesario se agrega polvo de Zinc a la solución rica deaereada. La solución se bombea Filtros Prensa donde se colecta el precipitado de Oro y Plata.

Figura 1. Diagrama de Flujo General

[pic]

[pic]

El precipitado de Oro y Plata se envía a hornos de retortas donde se extrae el Mercurio, yluego se mezcla con fundentes y cargado a dos hornos de Inducción. La mezcla se funde para separar el Oro y la Plata de los otros metales base. El Doré de Oro y Plata así obtenido es vertido en barras y empacado para su embarque. El diagrama de flujo general del proceso metalúrgico se muestra en la Figura 1.

3. DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO EN REFINERIA:

En la Refinería, el proceso...
tracking img