Liz sayago

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Berazategui nuestra ciudad

En 1823 un joven de veinticinco años, que era sobrecargo de un barco que había encallado en el Río de la Plata, se salva del naufragio y puede llegar a nado hasta la costa de Quilmes. Circunstancias diversas hicieron que ese mismo año pasara a chile, alli y en otras naciones de de América del Sur acomete grandes empresas. En 1854 regresa al país e invierte en elferrocarril. El jueves 18 de abril de 1872 se inaugura la estacion de Quilmes. La vía ferrea se siguió y el 31 de Diciembre se inaugura el ferrocarril denominado Boca, Barracas y Ensenada.La estacion de Berazategui, se inaugura el mismo dìa que las demás cuando se realiza el primer viaje de ese ramal.En cuanto a su nombre, corresponde a Jose Clemente Berazategui, vasco afianzado en la zona dondeposeía varias chacras, donando cuatro hectarias para la estacion que adoptó su nombre. 

[pic] 

[pic] 

[pic] 

La población que por entonces se radicó en la zona tenía las características de rural, con faenas agrícolo-ganaderas como base fundamental, situación que recién cambiaría a fines del siglo pasado con la llegada del ferrocarril; la estación de éste se construyó en un terreno donado alefecto por José Clemente Berazategui, con la expresa condición de que debía llevar por denominación el apellido del donante. 

En diciembre de 1872 se inaugura la línea siendo el primer jefe de la estación don Juan Wilches, de nacionalidad inglesa (fotografía de 1890); en 1906 la empresa resolvió construir un nuevo ramal con desvío a un kilómetro de la estación Berazategui uniendo el Ferrocarrila la Ensenada con el de Temperley -La Plata, este ramal dio lugar a las localidades de Ranelagh y Villa España, cuyas estaciones fueron inauguradas en 1909. 

Nacimiento 

Todos estos hechos se fueron desarrollando en el llamado Pago de la Magdalena, cuya enorme extensión hacía imposible el contralor de las autoridades; por tal razón en 1784 se dividió en tres distritos: San Vicente,Magdalena y Quilmes; con posterioridad de este último se desprendió parte del actual partido de Avellaneda; en 1891 el actual Partido de Florencio Varela y en 1960 el hoy municipio de Berazategui. 

Berazategui nace en la sección segunda del partido de Quilmes.En sus comienzos era un pueblo de tambos, potreros, alfalfados y quintas, que con el correr de los años y gracias a la radicación en su zona degrandes fábricas se ha transformado en un importante centro industrial. 

Loteos de Berazategui documento original 
[pic] 

G e s t a-- A u t o n o m i s t a 

[pic] 

Marcha de vecinos a La Plata , la población y las instituciones vienen bregan-do por la autonomía de berazategui. Los legisladores Esteban Tomero y Ro-dolfo Harsich aceleran el trámite... 

En lo relativo a la educación,diremos que la primera escuela abrió sus puertas en diciembre do 1874, siendo su fundador don Atanasio Lanz. El señor Lanz era de nacionalidad española, graduado en su país natal; residió en Berazategui hasta su muerte, acaecida en 1910. El 21 de febrero de 1911 se creó por decreto la Escuela N° 2 cuya primera directora fue María Villalba de Gatica; inició sus actividades en el Barrio de SanSalvador. Otras escuelas fueron creadas con posterioridad, siendo la población escolar actual superior a los 8000 alumnos. Se observa el la fotografía el acto cívico del 17 de agosto de 1966 con la presencia de numerosas escuelas con sus abanderados en la Plaza San Martín sita en Av. Mitre y calle 7. 

[pic] 

fotografía del año 1970, se observa una réplica de la Venus de Milo emplazada cerca delpuente de la actual avenida Mitre y su cruce con el arroyo Las Conchitas en la localidad de Plátanos 

[pic] 

calles, de tierra hasta 1929, eran de superficie irregular, casi sin aceras; en ese año se dio comienzo a la pavimentación del camino que une Berazategui con Quilmes, en una extensión de 3 Km aproximadamente; dos años más tarde se asfalto el camino que une Berazategui con la ruta 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lizo
  • Liz
  • lizas
  • el lìz
  • Liz
  • Liz
  • Liz
  • LIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS