Fonética acústica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
FONÉTICA ACÚSTICA:
El sonido es la decodificación de las vibraciones que se transmiten a través de ondas. Debe existir siempre una fuente donde se origine un movimiento vibratorio en un cuerpo. Este movimiento se transmite al cuerpo transmisor (aire) que lo lleva hasta el órgano receptor.
Las ondas sonoras: Movimiento de compresión y rarefacción, movimiento de ida y de vuelta. Todo elmovimiento de vaivén se llama ciclo. El tiempo que tarda una onda en realizar un ciclo completa se llama período. El número de ciclos que realiza una partícula vibrando por unidad de tiempo es la frecuencia: cuanto menos tarde una partícula en realizar un ciclo, la frecuencia: número de ciclo que realice, será mayor, pues habrá más número de ciclos realizados en el mismo tiempo; cuanto más tarde –cuantomás lenta sea la partícula, la frecuencia será menor, pues habrá menos número de ciclos realizados en el mismo tiempo-. La amplitud de onda es la distancia que hay en el punto de mayor alejamiento, depende de la potencia con que el péndulo haya sido separado de su punto de reposo, y está relacionada con la presión, se mide en decibelios. Si reflejamos el movimiento del péndulo en un papelcontinuo, veremos representado el movimiento de las ondas: podremos comprobar la frecuencia: número de ciclos por unidad de tiempo, la amplitud, el período o longitud de onda (movimiento completo de vaivén). Cuanto mayor sea la presión infraglótica, mayor será la amplitud de onda.
La onda sonora es el resultado final de la vibración de las partículas de aire. Existen ondas periódicas simples que secorresponden con sonidos o tonos puros, por ejemplo, un silbato. En la práctica, casi todo lo que nos llega a nuestros oídos son ondas complejas, integradas por diversas ondas. Tenemos ondas periódicas complejas compuestas por ondas periódicas simples: se obtienen por la suma de los valores de la amplitud (positivos y negativos, de compresión y rarefacción). En una onda periódica compleja (esperiódica porque los ciclos se repiten con el mismo tiempo que el del primer armónico y se puede diferenciar en ella una serie de ondas periódicas simples o sinusoides) podemos distinguir el primer armónico o frecuencia fundamental: la onda de menor frecuencia o de menor número de ciclos por segundo –la más lenta-. También tendremos segundo armónico, tercer armónico, hasta llegar al de frecuencia mayor–más rápido-. Todos estos armónicos son múltiplos –doble, triple- de la frecuencia fundamental. Los armónicos son los integrantes de una onda compleja. Para representar mejor las amplitudes de las ondas, en relación con sus frecuencias respectivas, utilizamos una representación llamada espectro del sonido. La vibración de las cuerdas vocales produce ondas ondas periódicas complejas, en las que: lafrecuencia fundamental corresponde a la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales.
En el caso de los sonidos sordos la vibración se produce en el tracto vocálico, mediante cierres y estrechamientos. La consecuencia acústica de este fenómeno se traduce en un sonido aperiódico de tipo impulsional (oclusivas sordas) y un sonido aperiódico de tipo continudo (fricativas sordas). El resultado seránondas aperiódicas compuestas, en las que existen armónicos de diferentes frecuencias: dicho de otro modo, no se repite el mismo perfil de onda, no es periódica. En las vocales, las ondas son periódicas, en la /s/ es aperiódica: en el primer caso, todos los armónicos guardan una proporción constante: pues todos tienen frecuencias que crecen proporcionalmente: 100, 200, 300; esto no ocurre con lafricativa alveolar, en donde los armónicos poseen frecuencias diferentes.
Por tanto, tenemos sonidos periódicos simples, sonidos periódicos complejos (con vibración de las cuerdas vocales y resonancia en el tracto vocálico): vocales, nasales y laterales. Sonidos aperiódicos impusionales, con cierre y explosión en el tracto vocálico (oclusivas), sonidos aperiódicos continuos, con fricción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonetica Acustica
  • Fonetica acustica
  • Fonética Acústica
  • Fonetica acustica
  • Fonetica articulatoria y acustica
  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS