Lizz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE SUCURSALES

1. Generalidades
Una forma de crecimiento o expansión de una empresa es a través de adquisiciones de otras entidades, pero. Ocurre también que muchas veces las empresas se expansionan hacia nuevas zonas de mercado a través del crecimiento interno; mediante el establecimiento de sucursales que operan dentro de ellas, que no constituyen una entidad jurídica separada.Para desarrollar esta visión general, partiremos de la idea expuesta por el Dr. Enrique Elías Laroza en su libro sobre comentarios a la Ley General de Sociedades, en la que afirma que las sucursales se originan como consecuencia de la descentralización de operaciones causada por la buena marcha de las actividades, entendida como un alto volumen de operaciones fuera del domicilio de unasociedad, que constituyen el objeto de la sociedad; la cual fija establecimientos permanentes (1) para continuar realizando su objeto en lugares distintos al domicilio fiscal (2), sea dentro o fuera del país.
2. Sucursales
Las sucursales son un tipo de establecimiento permanente, ubicado en un lugar distinto del domicilio de la sociedad, que no tienen patrimonio ni personería jurídica distinta de lasociedad que la estableció, que pueden celebrar actos o contratos correspondientes al giro de la empresa, de la cual se encuentra subordinada, aunque goza de cierta independencia administrativa para el desarrollo de sus actividades.
El gerente de una sucursal tiene cierto grado de autonomía (autoridad para otorgar créditos y para recaudar créditos) para proporcionar así un mejor servicio a losclientes de la sucursal; y sin embargo, se encuentra sujeto al control de la oficina central y su conductalaboral se regirá por las normas generales de la empresa.
Tanto las agencias como las sucursales son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central; pero aparte de esta característica común, la agencia y la sucursal difierenmuchísimo en cuanto a organización, administración y control.

* Agencia
La agencia tiene un surtido de muestras para que las vean los clientes, pero no mantiene existencias para hacer las entregas a los clientes. Los pedidos, pues, se envían a la casa central y es ésta la que los sirve.
Los créditos son concedidos por la casa central; las cuentas a cobrar se llevan en los libros de la casacentral; ésta efectúa los cobros.
El fondo fijo para los gastos de la agencia lo provee la casa central la cual lo repone a medida que se agota. La agencia no maneja ningún otro efectivo.
* Sucursal
La sucursal mantiene existencias de mercancías, la mayor parte de las cuales son obtenidas en la casa central, pero parte de las cuales puede haber comprado en otras entidades. Las entregas sehacen de las existencias de las sucursales. Los créditos son concedidos por la sucursal; las cuentas a cobrar se llevan en los libros de la sucursal; ésta efectúa los cobros.
Los cobros efectuados por la sucursal son depositados en un banco local para que los acredite a la misma; el gerente de la sucursal extiende los cheques para pagar los gastos.
Según este resumen, es evidente que una agenciaejerce las mismas funciones, poco más o menos, que un viajante en tanto que la sucursal desempeña la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, sujeta solamente a la inspección y el control de la casa central.
El resumen que antecede describe las funciones de la verdadera agencia y de la verdadera sucursal, pero pueden ampliarse las de la primera.
* Las sucursales pueden ser:* Locales
* Extranjeras

* Sucursales Locales:
Son las que se ubican en la misma ciudad que la casa matriz. El establecimiento de este tipo de sucursales obedece a que en ocasiones es difícil para el cliente acudir a las instalaciones de la casa matriz debido a la lejanía o dificultad para llegar a ella. Para proporcionar un mejor servicio y, evitar que el cliente acuda con los...
tracking img