Ljfakjhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JOVENES Y SU PARTICIPACIÓN EN LA POLITICA

ENTREVISTA: Nire Roldan

¿Por qué los jóvenes no se interesan hoy en día en la política?

Por múltiples razones, pero en primer lugar diría queno sólo los jóvenes se interesan poco en la “política” en términos vulgares de entender esta actividad. Hoy existe una ausencia de participación social en sentido amplio y en toda la sociedad.Abordando una primera razón con los jóvenes y adolescentes diría que no se entiende como participación política a la lucha por el “cambio social”, o se derrumbó una concepción en la que se vinculaba lamilitancia con la utopía de romper un viejo régimen o sistema de dominación social. En nuestro país hay un antes y después de la dictadura militar de l976/83, o más precisamente desde el golpemilitar que asesinó, torturó e hizo desaparecer a treinta mil personas para imponer y mantener un sistema económico social. Posteriormente se deslegitimó la participación política por fracasos, traicionesy las consecuencias de las ausencias de quienes sin dudas debían transmitir los proyectos o sueños de cambio social en nuestra sociedad, y quizás también por el éxito de proyectos que precisamentenecesitan de la falta de participación de jóvenes para poder ser impuestos con éxito. Es una forma de excluir socialmente a los que quieren cambiar situaciones de injusticia social.
Pero tambiénexisten muchos jóvenes que a pesar de estas condiciones adversas, participan y luchan por muchos temas, quizás distintos, intentando recuperar una continuidad histórica con algunas ideas de cambio y connuevos paradigmas de cambio social.

¿De los jóvenes que se interesan, cuales son los aspectos que más los movilizan?

Yo soy de los que piensan que hay muchos jóvenes que participan y seinteresan, quizás en formas diferentes, pero existe una inquietud importante a pesar de condiciones difíciles para los jóvenes y adolescentes. A nivel mundial, diría que el motor de cambio esta impulsado...
tracking img